_
_
_
_

Hiram Walker, dispuesta a desembolsar 44.000 millones para tomar la totalidad de Domecq

Miguel Ángel Noceda

La guerra de familias de la empresa Pedro Domecq está cerca de resolverse. El principal accionista, Hiram Walker Europa (participado por la firma británica Allied Lyons y la familia española Mora Figueroa), está dispuesto a comprar al resto de socios de la bodega jerezana sus participaciones, que han sido valoradas a 15.000 pesetas la acción. El grupo dominante, que podría incorporar nuevos accionistas "amigos", controla el 56% por lo que el desembolso por el resto del capital se elevaría a unos 44.000 millones de pesetas, según la valoración realizada por Goldman Sachs.

El enfrentamiento entre los accionistas de Pedro Domecq explotó en la última junta general de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado 23 de junio. Un importante grupo de accionistas -poseedor del 20% del capital e integrado por diferentes ramas de Domecq (Domecq Solís, León Domecq, Llanza Domecq), la familia sevillana Benjumea (grupo Abengoa), con el 5,5%, y la familia Piñera, con el 6%-, se mostró contrario a la gestión de la empresa, no aprobó las cuentas del ejercicio y anunció que querían desprenderse de sus títulos de accionistas. Este grupo pidió que aumentara el dividendo (recibían 120 pesetas brutas por acción, el 12% del nominal) y que se modificara el punto de los estatutos que prohíbe vender a terceros sin que antes haya ejercido derecho de tanteo el resto del accionariado.El consejo, presidido por José Joaquín Ysasi Ysasmendi, se negó en redondo a esta última petición. También salió a relucir la queja por no haberse cumplido el proyecto de salida a Bolsa, lo que habría facilitado la venta. Tras calmarse las aguas, días después se llegó al entendimiento para abordar, "pacíficamente" según fuentes de la empresa, la venta de acciones. Hiram Walker Europa se mostró dispuesta a comprar y/o a encontrar compradores "amigos" al precio que tasara una firma especializada.

Para entonces, el grupo minoritario ya había contratado los servicios del banco de negocios Goldman Sachs, que posteriormente es el que ha hecho la valoración de la empresa. Goldman Sachs intervino en la venta de la firma cervecera sevillana La Cruz del Campo a la británica Guinness (por 98.000 millones de pesetas). La participación de esta entidad fue consensuada entre los accionistas, pero Hiram Walker, por su parte, cuenta también con el asesoramiento de la entidad británica Barings, conocida en España por su participación en la entrada de Bibby and Sons en Finanzauto. El ajuste de la valoración está por cerrar, aunque las fuentes consultadas han reconocido que ya se trabaja con la cifra de 100.000 millones de pesetas por el 100%. Fuentes del banco de negocios no han querido precisar con detalle la cantidad ni hacer comentarios al respecto.

Pedro Domecq es una de las más tradicionales empresas jerezanas (produce Fundador y La Yna, entre otras marcas). Como otras, ha dado entrada a grupos británicos. En este caso se trata de Allied Lyons, que entró a través de su filial canadiense Hiram Walker. Previamente, constituyó una empresa mixta (al 50%), Hiram Walker Europa, con la familia Mora Figueroa para hacerse fuerte en Domecq. Ramón Mora Figueroa, como consejero-delegado, e Ysasi Ysasmendi, como presidente, se convirtieron en los gestores.

Los nuevos dueños salvaron una dura crisis de la compañía jerezana fundada en 1730, en la que también intervino el grupo Banesto (directamente y con la petrolera Petromed) y la familia Benjumea. Hiram Walker Europa pasó a controlar el 32%. Después adquirió por 2.500 millones de pesetas el 13% que le quedaba a Banesto y junto con el 6,6% que tiene directamente Allied Lyons se convirtió en grupo mayoritario. En estos últimos años ha ido creciendo sin parar -compró Bodegas Terry y Manuel Giró y entró en DYC- hasta convertirse en uno de los principales grupos bodegueros del mundo, con presencia en México. El año pasado, el grupo ganó 17.100 millones con un aumento del 21% frente a 1991.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_