_
_
_
_

El PP rechaza facilitar el despido y ahoga por la contratación fija

El Partido Popular defiende un modelo de relaciones laborales basado en salarios altos, gran cualificación y contratos estables. Así se recoge en la interpelación al Gobierno que en materia de empleo presentó ayer la diputada popular Celia Villalobos, quien rechazó la supresión del permiso administrativo en los despidos y abogó por una mayor presencia de la contratación indefinida.Villalobos cree que el modelo de relaciones laborales que preconiza el Ejecutivo es propio de los países subdesarrollados al estar basado en salarios bajos, alta temporalidad en el empleo y escasa cualificación.

En la interpelación del primer partido de la oposición se pone de manifiesto que es en la contratación fija donde se ha registrado la mayor pérdida de empleo en 1992, con 304.200 contratos eliminados, cuando "el empleo temporal, aunque ligeramente, vuelve a crecer".

La diputada Villalobos reconoce que el modelo que propugna el Partido Popular debe aplicarse a medio plazo, puesto que a corto se plantea un pacto de rentas que, en su criterio, "es lo único que interesa al presidente del Gobierno de las negociaciones del pacto social".

Calendario negociador

El diálogo social proseguirá esta semana con un calendario intenso de reuniones, según acordaron ayer los representantes del Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal CEOE. Las discrepancias que les separan después de que el Gobierno haya aprobado los presupuestos generales de 1994 no impedirán que prosigan los contactos para intentar lograr algún acuerdo.

La sesión de hoy, martes, la dedicarán a la revalorización de las pensiones; el miércoles y jueves seguirán discutiendo la reforma del desempleo, y el viernes debatirán las medidas para reactivar la economía y el empleo. Para el próximo lunes, día 4 de octubre, está prevista una nueva reunión plenaria con la participación de los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, José Antonio Griñán, y los principales dirigentes de CEOE, UGT y CC OO. En caso de que se logre algún acuerdo se introduciría como enmienda en los Presupuestos Generales.

Ese calendario fue acordado ayer en una reunión, que apenas duró una hora, presidida por el secretario general de Empleo, Marcos Peña. Los representantes sindicales pidieron a la Administración "un gesto de buena voluntad" y que estas reuniones "sean negociadoras y no meramente consultivas". También solicitaron documentación sobre el desempleo, la justificación pormenorizada del 5% de los presupuestos generales destinado a inversión pública y la evaluación de las medidas fiscales aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_