Los guerristas y el ala izquierda defienden el derecho a discrepar en el PSOE
Dirigentes guerristas y del ala izquierda del PSOE coincidieron ayer en señalar que la larga etapa de unanimidades ha terminado en el interior del partido socialista para defender el derecho a la discrepancia sin por ello. ser objeto de represalias.Así se expresó el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, muy en línea con el eurodiputado Fernando Morán y, con matices, con Antonio García Santesmases, de Izquierda Socialista. El renovador Joaquín Almunia pidió un cambio de modos de hacer política y de actitudes, y consideró secundaria la reforma de los estatutos.
En la última jornada de la escuela de verano del, PSOE, guerristas, renovadores y ala izquierda entraron a discutir sobre el modelo de partido en un ambiente distendido del que todos se mostraron muy satisfechos. El secretario de organización. del PSOE, Txiki Benegas, clausuró anoche estas jornadas, en las que no se han visto grandes diferencias ideológicas y políticas, y sí claros matices diferenciadores en cómo concibe cada grupo el funcionamiento del partido y los órganos de poder.
Compartieron mesa Joaquín Almunia, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Fernando Morán, Miguel Ángel Martínez y Antonio García Santesmases. Joaquín Almunia consideró mucho más importante cambiar las actitudes y los modos de funcionamiento que los propios estatutos. Almunia pidió la adopción del sistema "un hombre, un voto" plara aprobar la gestión de la Ejecutiva y para elegir a dicho órgano de dirección.
Tanto García Santesmases como Fernando Morán y Rodríguez Ibarra abogaron por un sistema proporcional de representación, de tal manera que las ejecutivas y todos los órganos de dirección dejen de ser necesariamente homogéneos.
Integración y renovación
El secretario de organización del PSOE, Txiqui Benegas, clausurá las jornadas, flanqueado por el presidente valenciano, Joan Lerma, y el secretario de formación del PSOE, José Félix Tezanos, con un discurso con tesis integradoras y propuestas de reflexión para el 33º congreso del partido. Benegas señaló la necesidad de renovar el funcionamiento del partido, aunque, ante todo, dejó claro que el PSOE debe ser un instrumento para articular políticas y proyectos en beneficio de la sociedad y, más en concreto, a dar satisfacción a los millones de ciudadanos que votaron al PSOE el pasado 6 de junio.
El secretario de organización señaló que el PSOE debe combinar un amplio grado de libertad interna y de participación con la cohesión y la disciplina, y señaló que su obligación es apoyar al Gobierno, aunque éste debe "informar y discutir con su partido". Benegas adelantó que las distintas posiciones sobre elección de los órganos de dirección deberán ser objeto de debate en el partido, por lo que no apuntó una fórmula cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.