Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE ofrecerá a partir de diciembre por el 'Hispasat' un canal cultural y otro de deportes

TVE presentó ayer sus nuevos canales en satélite Hispasat: uno cultural y otro de deportes que se podrán captar con una antena parabólica desde diciembre."Este proyecto de Estado", afirmó Juan Manuel Martín de Blas, responsable de nuevos proyectos de RTVE, llega en tiempo de economía de guerra". RTVE pidió en febrero al Gobierno una subvención de 10.000 millones para hacer frente a este gasto, ya que los nuevos canales nacen sin audiencia. Las cerca de 300.000 parabólicas que existen en España están orientadas al Este y el Hispasat está al Oeste.

RTVE ha decidido retrasar el comienzo de sus emisiones por satélite al próximo mes de diciembre, para lo que ha solicitado una prórroga al Gobierno. "No era oportuno salir en solitario; además, Navidad es una fecha más propicia para el consumo", justificó Martín de Blas. La próxima semana el Consejo de Ministros concederá los otros tres canales de difusión directa, a los que optan Canal +, Tele 5 y Antena 3 Televisión. A partir de la concesión, la Ley de la Televisión por Satélite prevé. un plazo de tres mes para el comienzo de las emisiones.

La viabilidad financiera de los canales del Hispasat, un satélite en el que el Estado ha invertido cerca de 58.000 millones, es discutida desde el sector. "El usuario no sabe nada del Hispasat, hay una confusión generalizada y se necesita una campana de promoción", apuntó Martín de Blas. Directivos de RTVE, Retevisión, Hispasat y los tres canales privados se reunieron el pasado miércoles para estudiar una una campaña de promoción conjunta.

La principal dificultad de la difusión televisiva a través de Hispasat radica en las antenas parabólicas. El parque español es escaso: 250.000 individuales y 35.000 colectivas a finales de 1992, según el directivo de RTVE. Todas están orientadas hacia el este, en dirección a los satélites que emiten para Europa, mientras que el Hispasat está ubicado al oeste. Astra uno de los grandes competido res de Hispasat, difunde actual mente para España más de 30 canales y a finales de año seis de ellos emitirán en español: cuatro de Sogecable, Galavi sión y Cartoon Network.

250.000 hogares

Para captar las emisiones del Hispasat las antenas actuales tendrían que cambiar de orientación y, en muchos casos, ni si quiera servirían. La potencia de emisión del Hispasat es distinta a la de otros satélites que difunden para España. "Me conformaría con que a mediados de 1994 lleguemos a 250.000 hogares", dijo Martín de Blas.

En los planes de futuro elaborados por RTVE el pasado mes de febrero, el Ente estudiaba pedir al Gobierno un crédito extraordinario de 871 millones de pesetas para la creación de una Sociedad de Gestión de Canales por Satélite y una subvención de 9.157 millones para afrontar sus gastos durante 1993. El consejo de administración de RTVE debate estos días la constitución de esta sociedad y los presupuestos de los tres nuevos canales por satélite. Al ser preguntado si el Gobierno había aprobado la subvención o algún tipo de ayuda a los canales de difusión directa de RTVE, Martín de Blas respondió: "Esa es la pregunta del millón". Más tarde matizó: "Este es un proyecto de Estado que llega en tiempos de. economía de guerra".

Los dos canales de RTVE que difundirán para España estarán dedicados a una programación cultural y deportivo. Los dos emitirán en abierto, aunque Martín de Blas no descartó que a medio plazo el canal deportivo sea codificado. La programación cultural, denominada provisionalmente Canal Clásico, ofrecerá cine y series de televisión clásicos, música, documentales y programas de servicio público. Sólo admitirá publicidad en bloques, nunca de forma que fraccionen las películas y programas. Teledeporte emitirá coloquios y debates sobre temas deportivos, deportes minoritarios y aquellos mayoritarios que sólo se emitan irregularmente en las cadenas convencionales. Martín de Blas descartó la rentabilidad del canal clásico y expresó sus dudas sobre el deportivo.

Un tercer canal dirigido a Latinoamérica, para el que se baraja el nombre de Hispavisión, será codificado y de pago. Con una clara vocación comercial, esta programación incluirá cine español y europeo, deportes, toros, informativos, programas producidos por TVE y noticias del canal europeo Euronews. Su sede se ubicará en Paterna (Valencia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1993

Más información

  • El parque de parabólicas existente deberá cambiar su orientación