China corre el riesgo de desintegrarse al morir Deng, según un informe oficial
La República Popular de China se desintegrará como Yugoslavia después de la muerte del número uno del régimen, Deng Xiaoping, a menos que el Gobierno central adopte medidas drásticas para frenar la ola nacionalista que invade el país, según concluye un amplio, informe elaborado por dos influyentes académicos, que ha sido publicado por la Academia de Ciencias de China. El informe propone la adopción de un sistema federal similar al de Estados Unidos, que permitiría convertir el Parlamento en una institución más democrática y crear el marco legal para la resolución de los conflictos de intereses entre Pekín y las provincias.Con Deng Xiaoping con 89 años de edad, el informe ha causado una gran conmoción. Predice por primera vez lo que durante largo tiempo se ha rumoreado en privado: el aumento del poder económico de los señores de las provincias lleva al país hacia el estallido social.
"Hasta ahora los políticos no se han dado cuenta del rápido declive del poder del Gobierno central o, en todo caso, no han adoptado ninguna medida efectiva para frenar esta tendencia", sostiene el informe titulado Reforzar el liderazgo del Gobierno central ante la transición a una economía de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.