_
_
_
_

González y Benegas preparan juntos el congreso

Los dos dirigentes socialistas negocian la ponencia-marco que recogerá los cambios en el PSOE

El secretario general del PSOE, Felipe González, y el secretario de organización socialista, Txiki Benegas, se reunieron ayer en La Moncloa, según fuentes gubernamentales, para realizar un primer esbozo del congreso del PSOE y decidieron la convocatoria de una reunión de la comisión ejecutiva socialista para la próxima semana. González había encargado a Benegas en la sesión anterior de la comisión ejecutiva que preparara el calendario congresual. Ambos dirigentes socialistas estudiaron también la próxima reunión de un comité federal, que es el omanismocon capacidad de convocar el congreso, cuyas fechas -4, 5 y 6 de marzo- hizo públicas Alfonso Guerra el miércoles por la noche en un mitin en Sevilla. Guerra se reunirá hoy con el grupo de Las Navas.

Una de las cuestiones básicas de la reunión de ayer fue la elaboración de la ponencia-marco, que será el documento político base del congreso. Benegas defendió ante el secretario general del PSOE la necesidad de afrontar un debate en el que no sólo se discuta sobre el modelo ideológico del PSOE y las posibilidades de futuro del Estado del bienestar sino también sobre el modelo de partido.El secretario de organización socialista repetió ante Felipe González lo que defendió ante el grupo de Las Navas el pasado 4 de septiembre en Bilbao: la necesidad de caminar hacia un nuevo modelo de partido que funcione, dada la quiebra del actual. Benegas sostuvo incluso en la reunión de Bilbao la conveniencia de que salga del congreso una comisión ejecutiva, del PSOE más reducida y operativa y un órgano intermedio con el comité federal que sirva para el debate de ideas.La composición de los miembros que elaboren la ponencia-marco es otro de los temas que se plantean sobre la mesa. Una de las preocupaciones de Felipe González para el congreso es su trascendencia internacional al haberse convertido España en punto de referencia para la socialdemocracia.

Los secretarios regionales de variadas federaciones socialistas -ya sean renovadores o guerristas- coinciden en señalar que los ponentes tendrán que representar la pluralidad del partido. "Ya tenemos un precedente en las elecciones generales con la creación del comité estratégico, donde se reunieron todas las tendencias del partido", señala un secretario regional de una federación renovadora.

Benegas coincide con González en la necesidad de que tras el congreso salga una comisión ejecutiva plural, siguiendo la pauta marcada desde que el jefe de Gobierno tomó las riendas del PSOE. El secretario de organización del PSOE ha reconocido en los foros socialistas que "ha cambiado el modelo de los tiempos en que Alfonso ponía objeciones a sentarse en la misma mesa con algunos compañeros". Por su parte, el secretario general del PSOE aseguró el pasado martes que en el próximo congreso socialista tendría libertad plena para elegir la comisión ejecutiva.

Ausencias importantes

De los mismos temas debatirán esta tarde los componentes del grupo de Las Navas con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra. A la reunión de hoy no asistirán algunos de los más significados miembros del grupo como los ministros de Exteriores, Javier Solana, y para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. Solana tiene a la misma hora una reunión preparatoria de la cumbre del GATT del próximo lunes, según fuentes del ministerio. Saavedra tiene que acudir, en representación del Gobierno, a la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno de Aragón, el socialista José Marco. La ausencia de los dos ministros -considerados renovadores- de la reunión con Guerra se interpretó en algunos medios como un "plante de los renovadores a Guerra". En fuentes gubernamentales se desmintió esta interpretación.

Los dirigentes socialistas pedirán a Guerra que trabaje para la integración.

Personas del entorno del vicesecretario general aseguran que Guerra se mostrará receptivo a este planteamiento, aunque no podrá obviar su lista de agravios en relación a la "ausencia de disciplina" que reina, a su juicio, en las filas del partido. No obstante, Guerra, a su manera, ha empezado a mostrar posiciones de integración al señalar que no alentaba candidatura alguna para el congreso de Sevilla de la próxima semana horas antes de que el candidato considerado guerrista, Manuel Fernández, anunciara que renunciaba a competir con Carmen Hermosín para la secretaría general de Sevilla.

El grupo de Las Navas mostrará una actitud ajena a los sectores enfrentados, según manifestó ayer el ugetista Paulino Barrabés. "Vamos a decir a Alfonso Guerra que nos parece oportuno el debate de ideas y no de personas", declaró a Servimedia.

El congreso hablaráBarrabés no fue tan explícito al ser preguntado sobre si Guerra continuará en la vicesecretaría general. "Ése no es un problema que decidan dos personas. Veremos lo que dice el congreso". Barrabés recordó que González y Guerra llevan muchos años trabajando juntos y que piensa que esa situación puede continuar. "Pero si no puede ser así, no pasará nada; el congreso se pronunciará y eso será todo".

Por otra parte, el ex ministro Javier Saériz de Cosculluela, aseguró ayer que en el PSOE no hay peligro de ruptura. Este diputado defendió ante González la necesidad de que el grupo parlamentario juegue un papel fundamental entre el partido y el Gobierno y tenga la posibilidad de discrepar internamente. También alertó sobre los peligros de un excesivo culto a un líder. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró en Sevilla que si Guerra decidiera abandonar la dirección del partido intentaría convencerle de lo contrario, informa Juan Méndez. Corcuera estuvo ayer en Sevilla en la toma de posesión de la delegada del Gobierno, Amparo Rubiales.

El ministro tuvo ocasión de conversar con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con quien comparte la tesis de que hay hacer todos los esfuerzos posibles para la integración. Chaves se reunirá hoy con Guerra al ser miembro del grupo de Las Navas. El presidente de la Junta ha contribuido a que en el congreso de Sevilla pueda presentarse una lista, integradora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_