El Atlético apenas logra armar el equipo para enfrentarse ante el modesto Hearts
Esta vez no hay donde elegir. Un portero (Diego), cuatro defensas (Pizo, Caminero, López y Pedro), cuatro centrocampistas (Quevedo, Moacir, Manolo y Pirri) y tres delanteros (Kosecki, Luis García y Kiko) son los jugadores más lúcidos que el Atlético se ha traído a Edimburgo, para afrontar hoy ante el Hearts la primera eliminatoria de la Copa dé la UEFA (Tele 5, 21 horas). El resto de la plantilla está sancionada o lesionada. Quienes permanecen útiles ofrecen sobradas garantías para enfrentarse a un equipo de aficionados. Los profesionales juegan en Glasgow o en la Liga inglesa.
El euroatlético es un equipo que tardará en recomponerse plenamente. Las secuelas de su último partido en la pasada temporada dejan todavía inhabilitados para jugar a Tomás, Juanito, Toni y Vizcaíno. El sábado, además, se lesionó Solozábal. Así que el técnico Pereira iba haciendo la alineación según realizaba el recuento de hombres aptos para jugar. Le queda un equipo apañadito y aún le sobra un delantero de calidad. Incluso haciendo jugar a todos puede apuntarse a la campaña de fútbol ofensivo, a la que todavía no ha contribuído, pese a que, en cuanto llegó a España, se alistó como voluntario.Si las sanciones hacen compatibles a Caminero y Moacir, el rival permite cualquier ensayo. Es el día para que las titularidades de Quevedo, Pizo y Pirri no puedan ser discutidas. Hasta el paraguayo Benítez podría tener su oportunidad durante el partido, desde luego antes que alguno de los chavales del filial que han viajado a Edimburgo.La posibilidad de la derrota no se baraja entre la expedición atlética. Se teme más a las amonestaciones que puedan irse produciendo, porque enseguida se transforman en sanciones, que al resultado en sí mismo. Da igual que la climatología (rachas fortísimas de viento y lluvia) se disponga a jugar a favor del Hearts; este equipo, segundo de la capital con el Hibernians, es tan modesto que juega la Copa de la UEFA -de rebote, pues sustituye al LKS Lodz polaco, retirado de la competición tras ser sancionado.
El Hearts no es ni mucho menos el primer equipo de Escocia, ni siquiera el segundo. Con mucha suerte, una temporada podría ser tercero. Antes están el Celtic, el Rangers, el Dundee, el Aberdeen, incluso esta temporada el Motherwell, con quien perdió por 2-0 el sábado. Ultimamente, los jugadores atléticos tienen que andar preguntando para ver lo que se van a encontrar. Si hace unos meses muchos no sabían responder a quién era Pastoriza, todos se preguntaron después qué equipo era ése del Hearts. Esta tarde lo verán. Por lo que pueda pasar se han preparado para detener las oleadas que provoca un fútbol rústico, primitivo y fuerte. Luego, todo será cuestión de ir aplicando la técnica para hacerse con el partido.
,Tensión en el Depor
Una inesperada crisis interna enturbia el histórico debú europeo del Deportivo horas antes de afrontar hoy, en Aalborg (Dinamarca), el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA (televisiones autonómicas, 20.30). Su presidente, Augusto César Lendoiro, abrió un expediente a sus brasileños Mauro Silva y Bebeto por viajar a su pais sin permiso del club para jugar con su selección.
Bebeto y Mauro Silva regresaron el domingo a Brasil pese a la prohibición del Deportivo. Según Lendoiro, ambos estaban muy presionados por la Confederación Brasileña (CBF) para incorporarse cuanto antes al equipo nacional ante el partido del próximo domingo con el de Uruguay, decisivo para clasificarse para el Campeonato del Mundo.
El Deportivo pretendió que Silva volviese a su país tras el encuentro de hoy y se opuso al viaje de Bebeto por sufrir una rotura fibrilar. Lendoiro anunció que expedienta a los dos y que va a requerir de la CBF autorización para el inmediato regreso de Bebeto. El Deportivo está dispuesto, en su caso, a reclamarla daños y perjuicios.
Mientras tanto, la expedición deportivista se encuentra en Aalborg para afrontar un compromiso que, en teoría, no debe plantear excesivos problemas al conjunto que dirige Arsenio Iglesias. Hasta Michael Laudrup, jugador danés del Barcelona, declaró a la televisión gallega que el Deportivo tiene el 70% de posibilidades de clasificarse.
El Aalborg marcha en la actualidad en el cuarto puesto del campeonato de su país, con sólo un jugador profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.