El consumo de energía eléctrica cayó un 2,3% en el primer semestre
La recesión económica ha quedado reflejada en el consumo de electricidad. La demanda de energía eléctrica peninsular, uno de los indicadores que mejor refleja la actividad económica de un país al permitir controlar también la economía sumergida, cayó un 2,3% durante el primer semestre de este año, cifrándose en 68.527 millones de kilowatios, según datos de Iberdrola.El dato, que ha mejorado respecto ' a los cuatro primeros meses del año, quiebra la tendencia creciente que ha tenido el consumo eléctrico durante los últimos años, aunque ya el año pasado el aumento había sido sólamente del 0,4%. El cambio de tendencia supone, además, que el crecimiento previsto en el Plan Energético Nacional (PEN), del 3,3%, también quede lejos y, por tanto, la urgencia por construir nuevas instalaciones no sea tanta.
La producción eléctrica, que alcanzó durante el mismo periodo los 71.882 millones de kilowatios, descendió el 4,8% con respecto al primer semestre de 1992.
La diferencia entre producción y consumo se debe a los consumos de generación de electricidad, al bombeo de la misma y a los intercambios internacionales.
Por fuentes de producción, la energía hidráulica tuvo un crecimiento del 28,1%, mientras la termoeléctrica clásica (carbón y fuel) cayó un 15,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.