_
_
_
_
_

Primera sentencia que declara que Ruiz Mateos controla "personalmente" un nuevo grupo de empresas

El titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, Ricardo Bodas Martín, ha condenado solidariamente a José María Ruiz-Mateos y a un grupo de empresas vinculadas a él a readmitir a su empleado Guillermo Texidor, cuyo despido anula. Se trata de la primera sentencia que declara que las empresas Virnax, Agrupación Ruiz-Mateos, Sociedad Anónima Deportiva Rayo Vallecano, Nueva Rumasa e Inversiones Ruiz-Mateos están "controladas personalmente" por Ruiz-Mateos.Según el diputado socialista Manuel de la Rocha, abogado del demandante, "es la primera vez que ello se declara así", ya que Ruiz-Mateos "intenta ocultarlo declarándose siempre insolvente y actuando a través de sus hijos u otras personas de paja". La sentencia del juez de lo social señala que "ha quedado perfectamente acreditado que las empresas codemandadas constituyen un grupo de empresas con un funcionamiento societario, integrado por los componentes de la familia Ruiz-Mateos y controladas personalmente por José María Ruiz-Mateos".

La sentencia señala que, aunque Virnax tiene "una composición social diferenciada, en la que no intervienen formalmente ninguno de los miembros de la familia antedicha, participa directamente de las actividades del grupo, hasta el punto de que en su sede social tiene su domicilio particular.(...) Zoilo Ruiz-Mateos Rivero, lo que se cohonesta difícilmente con la configuración de una empresa autónoma y diferenciada, máxime si se piensa que Joaquín Yvancos es a la vez secretario general de la Agrupación Ruiz-Mateos y de la SAD Rayo Vallecano".

La demanda fue presentada el 2 de abril de 1993 por Texidor, una de las personas de confianza de Ruiz-Mateos y que gestionó en su nombre multitud de operaciones financieras, entre ellas la entrada en el club Rayo Vallecano. Virnax alegó que Texidor no había trabajado nunca para ella ni percibido salario, por lo que no había sido despedido. Ruiz-Mateos sostuvo, por su parte, que su relación con el demandante era "de simple amistad, así como de militancia en la Agrupación Ruiz-Mateos, no habiendo existido ningún tipo de relación laboral". La sociedad del Rayo Vallecano también se opuso a la demanda, aunque admitió que Texidor fue gerente del club en abril y mayo de 1991.

El magistrado considera acreditado que el demandante prestó servicios para la totalidad de las empresas codemandadas, siguiendo las órdenes de Ruiz-Mateos, Yvancos y José Enrique Domínguez Gil. Este último, apoderado de la Agrupación Ruiz-Mateos, fue quien despidió verbalmente a Texidor. La sentencia condena "solidariamente a la totalidad de los codemandados, por ser los auténticos empresarios" del demandante, quien "prestaba sus servicios para las personas físicas y jurídicas que constituyen el grupo Ruiz-Mateos, bajo su dependencia organizativa y percibiendo una retribuición de 350.000 pesetas mensuales por catorce pagas anuales".

De la Rocha resalta el interés de la sentencia -recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid-, dado el hecho de que, desde la expropiación de Rumasa en 1983, Ruiz-Mateos ha venido actuando de forma pública como insolvente y aparentemente desvinculado de las empresas que se le atribuían.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_