_
_
_
_

Los socialistas atacan a Fraga recordando su relación con Franco

Xosé Hermida

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta Antolín Sánchez Presedo abrió ayer la precampaña de su partido a las elecciones autonómicas del próximo 17 de octubre con un ataque frontal al jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, del PP, de quien recordó su relación con el régimen franquista. Presedo acusó a Fraga de "extremismo" y "autoritarismo" y le conminó a que deje de actuar como si fuese "el ministro de Información del régimen pasado".El dirigente del PSOE se esforzó en presentar al fundador del PP como una figura "del pasado", que ha gobernado Galicia con "intransigencia y autoritarismo". Presedo puso como ejemplo la polémica reforma del reglamento de la Cámara autónoma, aprobada en solitario por el PP, pese a la airada protesta del resto de los partidos. "Nunca existió en Galicia tan poco grado de entendimeinto entre los grupos políticos como ahora", afirmó.

A pesar de estos ataques, Presedo dijo que pretende hacer una campaña "positiva" en la que se entable un "debate democrático", frente a la pretensión, que atribuyó a Fraga, de reducir la batalla electoral a la "propaganda". El candidato del PSOE puso como ejemplo de esta actitud del PP la campaña institucional, pagada con fondos públicos, que ha puesto en marcha la Xunta para hacer publicidad de la gestión de los últimos cuatro años. "Fraga tiene que darse cuenta que ya no está de ministro de Información del régimen pasado, que aquí ya no tienen cabida la propaganda y el autobombo", proclamó.

También responsabilizó al PP de que en Galicia se estén destruyendo puestos de trabajo "a un ritmo cuatro veces superior a la media del Estado". Según el diagnóstico de los socialistas, Fraga "defraudó las expectativas generadas hace cuatro años "porque su Gobierno se ha caracterizado por confundir el derroche con la administración".Coalición con el BNG

Sánchez Presedo se mostró muy lacónico ante la pregunta de si aceptaría una coalición con el Bloque Nacionalista Galego para desalojar al PP de la Xunta. "La disyuntiva está entre Fraga o un presidente socialista. No nos interesan otros planteamientos", respondió.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, alineado con el sector renovador de su partido, no cree que su oferta pueda resentirse por la pugna interna dentro del PSOE, que en Galicia adquiere un cariz especial ya que uno de los más influyentes barones, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, es también un destacado guerrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_