_
_
_
_
FÚTBOL EN VERANO

Butragueño: "El Real Madrid será el Milan del futuro"

Emilio Butragueño lo confesó ayer: el Madrid trabaja sobre la base del Milan de Arrigo Sacchi. Una cuestión que se intuía, pero que hasta ayer nadie se había atrevido a reconocer públicamente. El delantero madridista utilizó este detalle para alabar los métodos de su entrenador, Benito Floro. También dejó una frase para la esperanza: "El Madrid será el Milan del futuro". Su compañero Alfonso también reconoció posteriormente que los métodos de Floro imitan a los del Milan de Sacchi."Hace, unos años", afirmó Butragueño, "el sistema de Arrigo Sacchi era el mejor del mundo. Con el tiempo se ha demostrado que estaba muy por encima de otros diferentes. Ahora es el Madrid el que trabaja con esa base. Sobre el Milan de Sacchi se está construyendo el fútbol del Real Madrid". Para Butragueño, esta circunstancia, lejos de suponer una vuelta al pasado, representa todo lo contrario: "Este sistema es de los más modernos que ahora existen. Está en la vanguardia del fútbol europeo".

El Milan de Sacchi se erigió en el dominador del fútbol mundial durante los últimos años. Disfrutó entonces de un sistema eficaz y unos jugadores magníficos: Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi... El Madrid trabaja sobre el mismo sistema, pero no cuenta con los mismos jugadores.

El sistema más moderno

Butragueño, con todo, no considera excesiva la diferencia entre una plantilla y otra. "El Milan", dijo, "era la combinación de un sistema interés ante y de los mejores jugadores del mundo en los puestos adecuados. El Madrid trabaja con el sistema más moderno del momento y cuenta también con algunos de los mejores futbolistas en determinados puestos. Por eso creo que el Madrid, si sigue trabajando de esta forma, será el Milan del futuro".Para Butragueño la apuesta de Floro -trasladar el sistema del Milan al Madrid- es acertada. "Su trabajo", afirmó, ¿es excelente. Sus objetivos están muy claros. Todos sabemos lo que quiere y nos hemos acoplado perfectamente".

Los detractores de los sistemas argumentan que éstos limitan la improvisación del jugador, aspecto éste que pasa por ser la principal cualidad de Butragueño. "Mi imaginación", replica el futbolista, "no está reñida con el sistema de Floro. Tengo que trabajar más para el equipo en facetas que antes no lo hacía, pero sigo disfrutando de la libertad suficiente para improvisar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_