El Barcelona abre la temporada en el Camp Nou con una fiesta de más de 35.000 aficionados
Más de 35.000 aficionados se congregaron ayer en el Camp Nou para festejar la presentación del Barcelona 1993-94. La presencia masiva de seguidores desbordó las previsiones e hizo que un acto restringido se convirtiera en una fiesta. El. brasileño Romario fue la figura en el césped; el presidente, Josep Lluís Núñez, se erigió en el portavoz del socio, y el entrenador, Johan Cruyff, acreditó su condición de capataz. El técnico designó unilateralmente a Bakero como nuevo capitán y, contra el deseo de Núñez, emplazó a la directiva a negociar de nuevo las primas del equipo.
La presentación del Barca en sociedad resultó un éxito. Tenía que ser una fiesta íntima y fue un acto multitudinario, amenizado por los cánticos de los aficionados. Había hambre de fútbol en el Camp Noti y, pese a que la reunión sólo ofrecía tres rostros por conocer -Romario, Quique e Iván-, el seguidor azu1grana descargó toda la abstinencia acumulada en un mes sobre los discursos de Núñez, Cruyff y Bakero y el toque de Romario.Nadie se atrevió a preguntar sobre la conveniencia de organizar un partido de entrenamiento pese a que el equipo tenía que embarcar tres horas después hacia Roden (Holanda), sede hasta el 4 de agosto de la pretemporada. Se imponía una pachanga para disfrute del seguidor. La gente aplaudió a rabiar el primer gol de Romario.
"Noto, porque soy brasileño, que en este campo hay calor para el futbolista", sentenció Romario. "El nivel técnico de la plantilla es increíble", agregó. "El grupo, además, tiene un espíritu muy alegre. Prometo goles y mucho trabajo".
El más contento parecía Núñez. El presidente fue el primero en saludar a la afición: "Sería un error recordar los éxitos del pasado porque ya son historia. Así que apelo a la unidad de todos para continuar siendo competitivos y seguir trabajando y también disfrutando", afirmó tras elogiar la, trayectoria deportiva de Alexanco, que pasa a formar parte del cuerpo técnico como coordinador de las categorías inferiores del club. "Tenemos una institución modélica envidiada por todos, el mejor club y la mejor afición del mundo".
Cruyff fue más breve: "Esperamos un año muy cargado, pero también fantástico porque hay tanta calidad en la tribuna como en el campo. Sólo pido unión, ya que todos nos querrán quitar la cuarta Liga consecutiva". El discurso posterior de Bakero fue más contemporizador: "No podemos prometer títulos, pero sí trabajo".
Bakero había sido elegido por Cruyff, previamente y de forma unilateral, como capitán en sustitución de Alexanco y rompiendo de esta forma la tradición del vestuario, que elegía a sus cargos representativos por votación. Bakero está considerado como la extensión del técnico y uno de los portavoces de la plantilla. La otra alternativa era Zubizarreta. El portero, sin embargo, goza. de menos confianza de CruyfF el navarro. "No tengo nada que decir", aseguró Zubizarreta. Bakero expuso: "Ha sido una decisión que el mister ha tomado y na comunicado esta mañana" Koeman corroboró: "Ha sido una sorpresa, pues nadie, salvo el mister, Bakero y Zubi, sabía hoy quién sería el capitán".
"No hay que tocar lo que funciona y de esta forma lo conseguiremos", dijo Cruyff al explicar el porqué del su decisión. El técnico expuso también que la plantilla ha aumentado su calidad con los nuevos fichajes; que sigue apostando más por marcar goles que por evitarlos, "porque esa fórmula ha funcionado en los dos últimos años"; que los cuatro extranjeros parten en igualdad de condiciones; que cuenta con 25 jugadores; que, aunque puede haber alguna cesión o descarte, tanto Christiansen como óscar permanecerán al menos hasta noviembre en la plantilla, y que se impone una negociación sobre las primas.
"En el Barcelona", dijo Cruyff, "la prima es parte del sueldo, una forma de compensar unas fichas inferiores a las de otros clubes, y por eso es un detalle importante que habrá que discutir". Núñez, en cambio, insistió en el mismo discurso que expuso ante la asamblea de socios: "El tema de las primas está cerrado desde que los compromisarios aprobaron el presupuesto y, de acuerdo con él, el incremento será en función del IPC. No hay alternativa posible y la plantilla tendrá que aceptar lo aprobado. Cruyff, además, ya lo sabe desde el año pasado".
Nueva tarjeta
La disparidad de criterios entre la directiva y el entrenador sobre las primas y la adaptación de Romario se presentan como los puntos calientes de la pretemporada azulgrana, que se inició ayer con la presentación del equipo, unas pruebas físicas y una misa. "Romario ha venido a tomarse la revancha de lo que le ha pasado en el PSV Eindhoven", sentenció Koeman, deseoso, como todos los azulgrana, de que el tricampeón se convierta en tetracampeón.
La jornada concluyó con el anuncio de que los socios y simpatizantes del Barcelona dispondrán a partir de septiembre de una tarjeta de crédito Visa, emitida por Banca Catalana, que les permtirá obtener descuentos en la compra de distintos artículos en determinados centros comerciales. Los beneficios de las operaciones que se efectúen con esta tarjeta, que será gratuita para todos los socios que la soliciten durante el primer ano, revertirán en la fundación del club.
Los socios también contarán con un nuevo carné de abonado. El diseño es similar al de una tarjeta de crédito y está provisto de un código de barras y una banda magnética que permitirán el control de acceso al Camp Nou. Ambas tarjetas se podrán solicitar en cualquier oficina de Banca Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.