Nueva Izquierda se plantea una posible escisión de IU
Nueva Izquierda, corriente renovadora de Izquierda Unida (IU) liderada por Nicolás Sartorius, no descarta su escisión de la coalición que coordina Julio Anguita, aunque trata de evitarla "por todos los medios", según señaló ayer el alcalde de Córdoba Herminio Trigo. El alcalde y portavoz de los renovadores andaluces, que participó en un curso de verano de la Universidad Complutense, indicó que no había tratado este asunto con Julio Anguita, porque "está de baja", pero señaló que era necesario establecer un diálogo sobre el mismo con el coordinador de IU, que podría producirse el próximo agosto.Estas declaraciones de Herminio Trigo se producen un día después de que Nueva Izquierda de Andalucía presentara una iniciativa para constituirse en partido político. En este sentido, el alcalde cordobés subrayó que la transformación de la corriente de opinión en partido tiene como objeto el de aglutinar a todos aquellos "que no están ni con la socialdemocracia del PSOE ni con los planteamientos firmes y poco evolucionados del PCE".
El líder de Nueva Izquierda en Andalucía se refirió también a las disputas entre renovadores y guerristas en el seno del PSOE. A juicio de Trigo, la "aparente lucha por el poder en el partido socialista" esconde "una lucha de modelos sociales y de partidos", que pueden desembocar en la ruptura de esa formación política.
Trigo apuntó la posibilidad de que surja "una sola formación política de izquierdas", puesto que es necesario "reconvertir todo y poner todo patas arriba". El alcalde cordobés negó "rotundamente" que este planteamiento supusiera un acercamiento al PSOE actual, partido en el que, según aseguró, jamás militaría.
Por otra parte, Trigo denunció en su conferencia El papel de la corporaciones locales en la construcción europea la "agresión continúa" que ejerce el Estado sobre la autonomía de las administraciones locales. El dirigente de los renovadores de IU puso de manifiesto la "existencia de un centralismo regional" que, según Trigo, es más agudo en Cataluña que en el resto de España.
El alcalde de Córdoba afirmó que el protagonismo de las corporaciones locales en la construcción europea es nulo y añadió que, junto a las fuerzas sindicales, los ayuntamientos "son las voces más ignoradas en Bruselas".
El renovador Herminio Trigo puso como ejemplo de la "agresión regional contra los ayuntamientos" la discusión suscitada entre ambas administraciones por el reparto de puestos en el Comité de las Regiones de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.