_
_
_
_
_

Central Hispano compra el 10% de Antena 3 TV por 5.525 millones

Banco Central Hispano (BCH) anunció ayer la compra del 10% de las acciones de Antena 3 Televisión que poseía la empresa Talleres de Imprenta, propiedad de Javier Godó, principalaccionista del diario La Vanguardia. La operación se hará a través de Macame, filial al 100% del BCH, que pagará 5.225 millones de pesetas. Así el BCH se une al Banesto y al grupo Zeta como accionista de la emisora de televisión.

Con la venta de ese paquete de acciones de Javier Godó, hasta hace un año principal accionista de la cadena, se cierra un ciclo que se inició hace un año con el cambio total en la propiedad y la gestión de la emisora con la salida de Manuel Martín Ferrand y su equipo directivo."Con esta posición minoritaria en Antena 3 Televisión, el Banco Central Hispano -único de los grandes bancos ausente hasta estos momentos de los medios audiovisuales- estará presente en un sector con especial proyección de futuro", señala la nota echa pública ayer por el banco.

La propiedad de la cadena se reparte ahora de la siguiente forma: La sociedad Renvir, de la que forma parte Antonio Asensio y otros accionistas, tiene un 24,39%; Prensa Regional, propiedad del grupo Zeta, un 24,39%, y Banesto, a través de Corporación Industrial, otro 24,92%.

"El Grupo Central Hispano, que ya mantenía relaciones financieras con Antena 3 TV, pone así de manifiesto su voluntad de apoyo a los medios de comunicación, y muy especialmente a los grandes grupos multimedia españoles, para su desarrollo a nivel internacional", añade la nota oficial del BCH.

En este sentido se recuerda en medios profesionales que el Banco Central Hispano había financiado con cerca de 14.000 millones de pesetas el desembarco de Antonio Asensio en la cadena de televisión a través de la sociedad Renvir. La concentración de riesgos en esta compañía habría decidido al banco de Amusátegui a entrar en el capital en vez de financiar la entrada de otros socios, como el empresario venezolano Gustavo Cisneros, cuyo nombre se había barajado como posible accionista de la emisora.

El pasado día 9, el presidente del Central Hispano anunció el interés del banco por entrar en Antena 3 TV y su voluntad de apoyar financieramente a otros medios de comunicación como Diario 16. "Un medio de comunicación es un cliente que requiere atención particular", señaló Amusátegui que añadió que siempre evitarían "una solución traumática" en relación con estos temas.

La inversión en Antena 3 TV supone para el BCH "un importante refuerzo para el Grupo Industrial Central Hispano, en un sector de creciente importancia y protagonista de grandes cambios con el establecimiento de las redes de cable para la transmisión de datos, voz e imagen, lo que supondrá un nuevo factor de globalización y en cuyo desarrollo el banco debe estar presente" agregó la nota hecha pública ayer. El BCH sigue los pasos del banco que dirige Mario Conde, que se ha distinguido en los últimos años por su política financiera en medios impresos y audiovisuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_