Ondieki rompe la barrera de los 27 minutos en los 10.000 metros
El atleta keniano Yobes Ondieki rompió ayer la mítica barrera de los 27 minutos en la prueba de los 10.000 metros celebrada en los Bisblett Games, de slo, y pulverizó el récord que cinco días antes logró su compatriota Richard Chelimo en Estocolmo. Ondicki, de 32 años, mejoró en cerca de 10 segundos (26.58.38) la marca establecida por Chelimo, (27.07.91), quien a su vez acabó con el récord del mexicano Arturo Barrios (27.08.23).
El estadio Bisblett de Oslo es propicio a los récords- se han logrado 46-; quiza por ello On dieki puso ayer en marcha toda la maquinaria para intentar su perar la marca que cinco días a tes obtuvo su compatriota Chelimo. La carrera fue lanzada por otro keniano, Williams Sigei, campeón del mundo de cross este año. Ondieki pasó con cinco segundos de ventaja sobre el tiempo de Chelimo por los 5.000 metros, que prácticamente dobló al cruzar la meta (9.53), pulverizando el récord. A sus 32 años, Ondieki, campeón del mundo de 5.000 metros en Tokio hace dos años, tenía una mejor marca en los 10.000 metros de 28.25.44. Hasta ayer su mayor hazaña fue vencer, en 1989, en la prueba de 5.000 metros al marroquí Said Auita, que llevaba 10 años perder.
"Sabía que era capaz de romper la plusmarca mundial", manifestó Ondieki, quien ayer corrió por primera vez en la temporada esta distancia. Su gran especialidad son los 5.000 metros, distancia en la que sólo fue quinto en los Juegos de Barcelona.
Ondieki, que desde hace va rios años vive en Estados Unidos, en donde ha sido estudiante de la Universidad de lowa, está casado desde hace tres años con la corredorea de maratón Lisa Martin. En los próximos Mundiales de Stuttgart, que se disputarán en agosto, Ondieki ha anunciado que no tiene intención de defender el título que obtuvo en los 5.000 de Tokio, para poder correr así los 10.000. Su fin último es pasarse a la prueba de maratón para 1995.
El español Fermín Cacho, medalla de oro en los Juegos de Barcelona en 1.500, finalizó en séptima posición (3.53.68) en la Milla de Ensueño de los Bislett Games, queganó con facilidad el argelino Noureddine Morcelli (3.47.78). El español Manuel Pancorbo fue sexto (3.52.96). En la prueba tomó parte el británico Steve Cram, que fue tercero (3.52.17).
Victoria de Christie
El británico Linford Christie, que venció apretadamente en los 100 metros, fue otra de las atracciones de los Bislett Games. Christie, con viento a su favor de 2,30 metros por segundo, hizo 10.09. El segundo clasificado fue el nigeriano Frankie Frederiks. No tomó parte en la prueba el nuevo campeón estadounidense, Andrew Cason, como estaba previsto, debido a una enferme dad de última hora. "Tengo un virus que contraje el viernes", manifestó Cason, ganador de la primera de las dos rondas clasifi catorias. En los 100 metros femeninos, la campeona fue la jamaicana Marlene Ottey, que realizó la se gunda mejor marca de la tempo rada (10.94). El récord lo tiene la norteamericana Gail Devers (10.82). La segunda plaza fue para Gwen Torrance (EE UU), mientras que la tercera la ocupó la rusa Irina Privalova.En otra de las pruebas más es peradas, los 400 metros lisos, el norteamericano Michael Johnson venció a su compatriota Harry Butch Reynold (44.89).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.