Candau afirma que los críticos con TVE eran los "acusadores durante el franquismo"
Jordi García Candau, director general en funciones de Radiotelevisión Española (RTVE), afirmó ayer en un curso de la Universidad Complutense de El Escorial que se puede hacer una radiotelevisión pública "con menos recursos y menos presupuesto". En este contexto se refirió a Radio Nacional, que "debería reducir su financiación pública", que este año asciende a 27.000 millones de pesetas. Sobre las críticas recibidas por TVE durante la pasada campaña electoral, el director general señaló: "Quienes hoy nos acusan fueron los acusadores durante el franquismo".
"No podemos estar satisfechos mientras la televisión pública tenga que sobrevivir económicamente con Rubí". Jordi García Candau aprovechó su conferencia (le clausura del curso Televisión y futuro para defender un nuevo modelo de la radiotelevisión pública. Un modelo financiado con una "fórmula mixta limitada" que permita al Ente recibir una subvención pública para determinados "servicios de Estado" y encadene parcialmente su acceso al mercado publicitario. Con esta fórmula RTVE "reduciría su agresividad comerdial".
Un debalte social
"RTVE se planteará muchas cosas en su horizonte", dijo el actual director general en funciones, convencido de que "se puede hacer una radiotelevisión pública con menos recursos y menos presupuestoCandau se mostró tajante respecto a la situación actual del Ente: "Con las actuales estructuras es impensable la autofinanciación, no podemos sostener el nivel de empleo". No obstante, para el máximo responsable de RTVE "el horizonte" debe: surgir de un debate que permita a la sociedad "decir qué televisión desea".
El director general calificó de "majadería" que el Ente haya decidido prescindir de más de (5.600 trabajadores, cifra barajada por el ex secretario general, Ricardo Visedo. "No hay una cifra", indicó Candau, partidario de realizar una "radiografía" minuciosa de la plantilla.
Radio Nacional será una de las sociedades más reformadas. Su dimensión actual "no es razonable" y, según el director general, "en el futuro no debería tener la financiación pública de la que dispone este año". El pasado 2 de julio el Gobierno aprobó una real decreto que concede a la emisora pública más de 27.000 millones de pesetas para este ejercicio. Esta subvención ha provocado que Radio 5, la única programación comercial de RNE, retire la publicidad. Su facturación rondaba los 1.000 millones de pesetas. Ahora, Radio 5 se ha convertido en una "asignatura pendiente". Nacida como una emisora comercial y generalista, la falta de publicidad pone en entredicho su futuro: "Hay que redefinir su modelo".
Ante la consulta sobre las acusaciones de parcialidad recibidas por TVE durante la pasada campaña electoral, el director general arremetió genéricamente contra ciertos críticos y partidos políticos: "Aquellos que hoy nos acusan eran los acusadores del franquismo". A continuación indicó que "RTVE no es un problema político, es un problema empresarial para terceros con muchos intereses en su entorno".
Candau aseguró que el pasado 16 de abril ofreció al presidente del Gobierno aragonés, Emilio Eiroa, ampliar la información regional de TVE en Aragón. "Me comentó que la televisión autonómica le costaría 2.800 millones y le dije que nunca menos de 8.000 o 10.000 millones, por lo que le ofrecí la colaboración de TVE, pero nunca me volvió a llamar". El Gobierno de Aragón ha firmado recientemente un convenio similar con Antena 3 TV.
Sobre el programa de Rappel, Candau señaló: "No me gusta, para nada; no tiene mucho tiempo por delante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.