_
_
_
_

El Gobierno financia RTVE y aprueba nuevos créditos por 44.000 millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer un crédito extraordinario de 31.804 millones de pesetas para financiar este año Radio Nacional, la orquesta y el instituto de RTVE y autorizó al grupo a concertar operaciones de crédito por un importe de 44.275 millones. El Ente arrastra una deuda cercana a los 100.000 millones. Mientras, los sindicatos anunciaron un paro de una hora para el próximo día 14, para solicitar al Gobierno un "relevo inmediato" del director general, Jordi García Candau.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros obedece al contrato-programa suscrito por el Estado y RTVE el pasado mes de mayo. Se trata de la primera subvención que concede el Gobierno socialista a RTVE desde su llegada al poder en 1982. El Ministerio del Portavoz del Gobierno justificó la nueva financiación pública de RTVE al considerar que "la fragmentación de la audiencia ante la implantación de las televisiones privadas, a partir de 1990, ha ocasionado que la cuenta de resultados del grupo registre pérdidas que han sido enjugadas, en unos casos, con excedentes de tesorería generados en ejercicios precedentes y, en otros, recurriendo al endeudamiento".El contrato-programa subvencionará este año aquellos "servicios con marcado carácter público que son netamente deficitarios", como RNE, la orquesta y el instituto. Hasta ahora, estos tres servicios se han financiado con los ingresos generados por Televisión Española. Pero en 1991 ni siquiera el ejercicio de TVE fue positivo. La cadena estatal, por primera vez en su historia, arrojó un déficit cercano a los 2.800 millones de pesetas, a causa de las indemnizaciones generadas por el expediente de regulación de empleo pactado por el Ente y los sindicatos el pasado verano.

Además de esta subvención, el Ente podrá aliviar aún más su situación financiera al haber recibido del Gobierno una autorización para suscribir operaciones de crédito hasta 44.275 millones de pesetas. El pasado 18 de junio, RTVE firmó en Londres un crédito sindicado por valor de 30.000 millones de pesetas con 28 entidades bancarias de todo el mundo.

Movilizaciones

Por otra parte, el Comité General Intercentros de RTVE convocó ayer un paro de una hora para el próximo día 14 en protesta por el "desmantelamiento" del grupo y para exigir el "relevo" inmediato del director general, Jordi García Candau. En opinión de los sindicatos, la "pasividad" de García Candau ha provocado la marcha del número dos de RTVE, Ricardo Visedo, a Antena 3 TV, la ausencia de debates entre los principales candidatos durante la pasada campaña electoral y la pérdida del contrato deportivo con Dorna. El paro se celebrará entre las diez y las once de la mañana y las seis y las siete de la tarde.Los representantes de los tres sindicatos mayoritarios en RTVE -UGT, CC OO y APLI- pidieron que el futuro director general "surja del consenso entre todas las fuerzas políticas", para evitar que sea nombrado "a dedo por el presidente del Gobierno". También se mostraron partidariosde que en el Consejo de Administración participen distintos sectores sociales, imitando el modelo recientemente implantado en la radiotelevisión pública italiana (RAI). Representantes de las tres fuerzas sindicales se reunieron el pasado jueves con el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, para trasladarle sus peticiones, y el próximo día 12 lo harán con Miquel Roca, secretario general de Convergencia Democrática.

Los sindicatos anunciaron la movilización en una rueda de prensa improvisada en una cafetería cercana a Torrrespaña, al impedir el director general que la reunión se celebrara en los locales sindicales. Los servicios de seguridad impidieron el acceso de los periodistas y recabaron el nombre de éstos "por orden de la dirección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_