_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Socialistas y populares no garantizan la presencia de sus líderes en el 'debate a seis' de TVE

El PSOE y el Partido Popular (PP) no han garantizado a TVE que sus respectivos líderes, Felipe González y José María Aznar, acudan al debate a seis que TVE ha propuesto a los principales partidos. El PP se plantea enviar a Rodrigo Rato o Javier Arenas, en tanto que los socialistas remitieron ayer una carta a TVE en la que manifiestan que, ante las dificultades para encontrar un hueco en la agenda de González, el PSOE enviará a un representante cualificado, según informó Europa Press. TVE apenas pudo avanzar ayer en su intento de emitir hoy el debate. A última hora de la tarde, la cadena estatal remitió un fax a todas las formaciones proponiéndoles su celebración a las cuatro de la tarde. Los partidos deberán pronunciarse hoy por la mañana.

El programa -grabado previa mente o en directo- sólo podría emitirse hasta las doce de la noche de hoy, momento en que comienza la jornada de reflexión, en la que no es posible emitir ni publicar ningún mensaje electoral.Jordi García Candau, Ramón Colom y Maria Antonia Iglesias, directores de RTVE, TVE e Informativos, mantuvieron a lo largo de la tarde numerosas conversaciones con las seis formaciones. Según fuentes de TVE , el diálogo fue "muy fluido" con los cuatro partidos más interesados en el debate (IU, CDS, PNV y CiU) y "más complicado" con las dos fuerzas mayoritarias (PSOE y PP). Socialistas y populares ofrecieron respuestas ambiguas. Ninguno sugirió la mejor hora para su candidato y "en todo momento aludieron a problemas de agenda".

Al ser consultadas sobre la posibilidad de celebrar el debate sin representación de algún partido, fuentes de la dirección de la cadena afirmaron que "la idea es no dejar una silla vacía, aunque tampoco podemos descartar esta posibilidad, de la que es partidaria el comité de empresa". La única opción descartada por parte de las formaciones es la presencia en el debate de un representante que no sea candidato a la presidencia del Gobierno, a excepción de Izquierda Unida, obligada a nombrar un interlocutor ante la enfermedad de su líder, Julio Anguita.

El PP, que había vetado la posibilidad de un debate con Felipe González en TVE, respondió ayer, a través de su coordinador de campaña, Javier Arenas, a una primera carta del director dé TVE, Ramón Colom, en la que invitaba a los seis candidatos a un diálogo ante las cámaras.

En una dura respuesta, formulada antes del envío del fax de TVE proponiendo hora para el debate, Arenas consideró "cuanto menos chocante que se plantee un debate 48 horas antes de terminar la campaña electoral" y calificó de "falta de seriedad y de rigor profesional que la invitación se haga sin concretar día y hora del debate, si va a ser en directo o en diferido, quienes van a ser los moderadores y que ni siquiera se diga el horario de emisión".

El Partido Popular se plantea que el número dos al Congreso por Madrid, Rodrigo Rato, sea su representante en el debate, a condición de que se le entregue a este partido las condiciones por escrito, informa Europa Press. Fuentes del PP aseguraron que si acude Alfonso Guerra en representación del PSOE, el interlocutor de los populares será el número uno por Sevilla, Javier Arenas.

Por otra parte, Aznar reiteró ayer que no existió ningún tipo de pacto para no hablar de corrupción en el debate que sostuvo el lunes pasado con Felipe González, en Tele 5. En el programa Los desayunos de Radio 1, de Radio Nacional de España, dijo que, últimamente, ha recibido propuestas en este sentido.

Aznar advirtió que no quería ser más explícito, pero aseguró que "a lo largo de los últimos meses y años, sobre todo el último año, personas que los podían hacer por su posición en el mundo político o en el mundo social", le han trasladado la petición de evitar el tema de la corrupción política.

A la pregunta de si tales peticiones procedían directamente del PSOE o del Gobierno, Aznar dijo: "Evidentemente de los ámbitos del poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_