PP: todo ajustado al guión

Los populares son conscientes de que el principal argumento socialista en su contra durante todos los debates consiste en que no acaban de concretar sus ofertas electorales. El consejo dado por los expertos de imagen a la cúpula del PP no puede ser más explícito: "Si se utilizan términos vagos pero bien encadenados no hace falta descender al detalle para transmitir la sensación de proyecto claro y dominio de la cuestión".El documento añade: "La respuesta, en un minuto, debería ordenarse del siguiente modo: "consideración general y crítica al Gobierno; nuestra respuesta ordenada en tres o cuatro puntos. Si se utilizan ejemplos y términos muy claros se pueden conseguir los dos efectos: que todo el mundo entienda y vea que hay alternativa y que el adversario no tenga un flanco fácil para la réplica".

Más información

El mismo informe señala que, tras insistir en que deben superarse los errores y fallos cometidos por los socialistas, hay que introducir la respuesta con fórmulas como ésta: "Y ahora paso a decirle en un minuto nuestra alternativa, ésa que usted sigue ígnorando". Más adelante, detalla estrategias de respuestas. Así, en el capítulo de privatizaciones apunta frases como ésta: "Nunca se privatizará la sanidad, la educación ni las pensiones. No se desmontará la universalización de estos servicios ( ... ) Que el PSOE pretenda asustar con esto es sencillamente una vileza".

En el capítulo del paro, recomienda: "Consideraciones generales; tragedia personal y familiar: recordar la juventud de los que ya jamás volverán a encontrar un empleo". Y agrega en el apartado de pensiones: "Cuestión recurrente a lo largo de la campaña: el PP promete equiparar el salario mínimo y eso no se puede pagar, sostiene el PSOE. Sobre este punto conviene señalar: es un objetivo y lo mantenemos. Se puede llevar a cabo paulatinamente a medida que se reactive la economía -CiU también lo defiende y nadie dice que sean unos locos-. Entendemos que el PSOE no lo tiene ni siquiera como objetivo". Y precisa: "El Gobierno dice que ha aumentado las prestaciones sociales y da cifras globales: sólo ha aumentado el desempleo; ¡cuantos más parados haya, más puede vanagloriarse de aumentar este gasto!"

Este documento de los asesores de Aznar es sólo uno más de los que analiza la cúpula del PP para preparar los debates, lo que da idea de la minuciosidad con la que el líder popular ha previsto el duelo de hoy con González. En fechas anteriores, el PP ya distribuyó entre sus candidatos un informe llamado Guía de Comunicación Electoral (16 folios), en el que se detalla desde cómo vestir ante las cámaras hasta cómo poner las manos. Posteriormente, también han distribuido el informe 50 razones que nos impulsan a gobernar, en el que los técnicos populares relatan los argumentos que los candidatos deben emplear en sus mítines y en sus encuentros frente á sus adversarios políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de mayo de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50