Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rommel Fernández muere en accidente de coche

EL PAÍS, El futbolista panameño Rommel Fernández, delantero del Albacete, falleció ayer, a las 15.30, en un accidente de tráfico. Su automóvil, un Toyota Celica, se salió de la calzada y chocó contra un árbol en Tinajeros (Albacete). El jugador, de 27 años, murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que le produjo una parada respiratoria. Rommel viajaba con un primo suyo, Rolando Rojo, que sufre diversas fracturas.

El accidente se produjo en el regreso de una comida de la plantilla del Albacete. El vehículo perdió la dirección en una larga recta, a unos 15 kilómetros de la ciudad manchega. Rommel falleció en la ambulancia que le trasladaba al Hospital General de Albacete. Una de las primeras personas en llegar al lugar del siniestro fue Fernando Marco, portero suplente del equipo. "Cuando salí del coche y me dirigí al vehículo de Rommel vi a su primo gritando. Con mis manos cogí la cabeza de Rommel y vi que tenía un gran golpe en la sien izquierda. De repente, empezó a echar sangre por todas partes, por la boca, por la nariz, por los oídos. Le cogí el pulso, pero no se lo encontraba. Estaba muerto", contó Marco, según informa Ricardo Gutiérrez, desde Albacete.La causa del accidente, según sus compañeros, pudo ser debida a otro vehículo que venía en dirección contraria. Al cruzarse con éste y al ser la carretera muy estrecha y en malas condiciones, el jugador se salió de la calzada.

El cuerpo de Rommel Fernández llegó cadáver al hospital y después fue trasladado al tanatorio municipal, donde los jugadores del Albacete le velaron ayer. El presidente del club, Francisco Candel, se dirigió ayer al Athletic de Bilbao para solicitar el aplazamiento del partido que debían disputar los dos equipos el domingo en el campo Carlos Belmonte.

La noticia de la muerte fue recogida inmediatamente por las emisoras de radio de Panamá, que suspendieron inmediatamente la programación para dar cuenta del fallecimiento del mayor ídolo de los aficionados del país centroamericano. La madre del jugador tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario debido a la conmoción que sufrió al enterarse de la noticia.

Dolor en Tenerife

La muerte de Rommel Fernández produjo ayer un profundo impacto en el Tenerife, equipo en el que inició su carrera deportiva en España hace seis años, según informa Carmelo Martín.

Rommel Fernández había llegado al fútbol español gracias a una circunstancia anecdótica, que marcó el resto de su vida. El joven futbolista, natural de uno de los barrios pobres de Panamá, El Chorrillo, había logrado enrolarse en la expedición de su país, en 1986, para participar en el Mundialito de la Emigración, celebrado aquel año en Tenerife. El seleccionador panameño le alineó irregularmente como un falso oriundo, aprovechando que sus dos apellidos, Fernández y Gutiérrez, hacían creíble su supuesta descendencia de españoles. Un ex árbitro tinerfeño, Domingo de Dios Palau, descubrió su capacidad goleadora y José Antonio Barrios, entonces directivo del Tenerife, logró que fuera fichado por este equipo.

Primero en los filiales del club canario, y a partir de la temporada 1988-89, en su primer equipo, consiguió destacar como un eficaz delantero. Esa temporada el panzer, como le llamó la afición, sumó 23 goles y con su concurso, el Tenerife retornó a la Primera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1993

Más información

  • El jugador panameño del Albacete se estrelló contra un árbol