Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Milá: "Incidentes como el de Umbral son el precio del directo"

Mercedies Milá atribuyó ayer "al precio y la grandeza" de los programas en directo el incidente protagonizado el martes por Francisco Umbral en su programa Queremos saber. Umbral, que asistió a un debate sobre la polémica comparecencia de Felipe González en la Facultad de Derecho de la Autónoma de Madrid el pasado 25 de marzo, recriminó a Milá que no le preguntara por su último libro, lo que, según el escritor, motivaba su presencia. Milá no se siente dolida por la actitud de su invitado, salvo por la acusación de haberle engañado. "Umbral, al término del programa, me pidió excusas" agregó.El incidente surgió de improviso en mitad del programa cuando Umbral empezó a protestar airadamente porque el tiempo pasaba y no se le preguntaba por su último libro, presentado horas antes en Madrid. El escritor indicó a la periodista que se sentía "engañado", ya que, en su opinión, ésta le había asegurado "por teléfono" que le preguntaría por su libro. Umbral señaló que su presencia obedecía exclusivamente a su interés por comentar su última obra. "Mis artículos valen muchos miles de pesetas", afirmó el escritor, que amenazó con abandonar el programa. Poco después, Milá le formuló varias preguntas sobre el libro.

Antes de esa interrupción inesperada, Umbral ya había sorprendido a la audiencia al elogiar a la juventud universitaria y despreciar, a otros: "Los de Aranda de Duero son unos paletos", dijo en referencia al mitin ofrecido el pasado domingo en esa localidad burgalesa por el presidente del PP, José María Aznar.

Milá dijo que Umbral había sido invitado al programa en calidad de cronista de una época y con motivo, precisamente, de la publicación de su último libro, que aterrizó en su mesa cuando estaban preparando el programa. "Le expliqué el contenido del programa y lo volví a hacer pocos minutos antes de comenzar el espacio, como hacemos siempre con los invitados". La interrupción de Umbral se produjo cuando Milá iba a preguntarle por su libro. "Al terminar, le enseñé el guión en el que venían las preguntas y Umbral me pidió excusas", añadió la periodista.

Cortes publicitarios

Milá indicó que Umbral pudo haber aprovechado los cortes publicitarios para recordarle su interés por que se hablara de su libro y no lo hizo. EL PAÍS intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Francisco Umbral para conocer su versión de los hechos.El comportamiento de Umbral suscitó una ola de protestas sobre todo entre los ciudadanos de Aranda de Duero que llamaron a la cadena para protestar por las palabras despectivas que les dirigió el escritor. El propio Umbral pudo escuchar, en el estudio, el abucheo de los estudiantes que asistían al coloquio cuando interrumpió el programa para expresar su protesta.

También asistieron al programa el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Tomás y Valiente, el periodista Emilio Romero y el rector de la Universidad Autónoma, Cayetano López, que mantuvieron una actitud discreta durante el incidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1993

Más información

  • El escritor organizó un escándalo en Antena 3