Los obispos dejan a los creyentes votar a cualquier partido según su conciencia
Los obispos dejan libertad a los católicos para que, "bajo su responsabilidad personal" y "conciencia", voten a cualquier partido en las elecciones del 6 de junio. Así lo señala la nota difundida ayer por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal, reunida en Madrid. El texto describe la situación actual, desde el paro hasta "el alarmante" clima de corrupción; exige "una dignificación ética" de la campaña, y pide que las promesas electorales "sean sinceras y efectivas".
La nota, de tres folios y titulada Votar como un pueblo responsable de su futuro, considera al creyente como un ciudadano maduro y evita una eventual toma de partido del episcopado en unas elecciones en las que el PP aspira a gobernar. Una posibilidad que incluso había calado entre miembros del episcopado antes de las elecciones que, el pasado mes de febrero, se celebraron para renovar los, cargos en la Conferencia Episcopal.La elección del equipo que preside Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza, "garantiza", según aseguró un prelado, que el episcopado no adoptará ante las elecciones posiciones de "beligerancia" como la del titular de Mondoñedo-Ferrol, Jogé Gea Escolano, que en enero desaconsejé votar al PSOE.
El texto, distribuido sin que mediara conferencia de prensa alguna, señala como referencia doctrinal: "La especial naturaleza cristiana y las limitaciones inherentes a cualquier planteamiento político, hacen que a partir de unas mismas consideraciones de conciencia puedan surgir diferentes preferencias políticas y no permiten identificar ninguna de ellas de manera absoluta con las exigencias de la conciencia cristiana". Luego, en las sugerencias que los prelados consideran que los creyentes han de tener en cuenta a la hora de ejercer su derecho a voto, la nota añade: "No queremos descalificar a nadie ni apoyar a ningún partido concreto".
Ocho sugerencias
Pese ello, los obispos enumeran en un tono prudente ocho "sugerencias" que los creyentes deben tener en cuenta. Alguna de ellas puede afectar implícitamente a una opción política determinada. Éste sería el caso de la que llama la atención de los creyentes sobre las propuestas que afecten a la "independencia y el recto funcionamiento de las instituciones" o propicien un intervencionismo que limite el protagonismo de la sociedad. Yanes denunciaba en 1991 una tendencia a "implantar un totalitarismo doctrinal".
En otro punto se pide a los ciudadanos que tengan en cuenta quiénes prestan atención en sus propuestas "a los más débiles y necesitados, como son los grupos marginales o los inmigrantes" y defienden "una política de ayuda al desarrollo y a la paz". Los obispos piden a los católicos que voten sin sentirse "cautivos de ninguna ideología ni de ningún prejuicio de otras épocas o de otras situaciones", consideración que no fue aclarada ayer por el obispo secretario, José Sánchez.
Solicitan asimismo que se tengan en cuenta "el conjunto de las exigencias del bien común", la opción "que esté en mejores condiciones para favorecer la creación de puestos de trabajo", los programas que garantizan "mejor el apoyo a la familia" y protejan el respeto a la vida de los no nacidos -el Partido Popular mantendrá la actual legislación sobre el aborto- y el respeto a la libertad religiosa. Finalmente piden que las promesas electorales "sean sinceras y efectivas", y no sólo para ganar votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.