Telefónica se compromete a instalar líneas en un plazo máximo de veinte días
El presidente de Telefónica, Cándido Velázquez-Gaztelu, se comprometió ayer a atender cualquier petición de línea en un período máximo de veinte días. En caso contrario, la compañía regalará al cliente que realizó la petición el aparato telefónico correspondiente. Además, Velázquez-Gaztelu anunció que en los próximos cinco años Telefónica solicitará incrementos en las tarifas inferiores al Índice de Precios al Consumo (IPC).Estos compromisos son dos de los siete que elevará hoy a la junta de accionistas el presidente de Telefónica. De todas ellos, el más llamativo es el de acabar definitivamente en 1993 con las famosas listas (le espera, que, a finales del año pasado, se situaban -n 120.000 peticiones. En un enuentro con periodistas, Velázquez-Gaztelu explicó que para demostrar que esta apuesta va en serio, "Telefónica se compromete a regalar el terminal a todas aquellas personas que soliciten una línea y no la vean instalada en un plazo máximo de veinte. días".
No obstante, los responsables le la compañía se han cubierto as espaldas con un presupuesto especial de 120 millones de pesetas, destinado única y exclusivanente a comprar los aparatos que haya que regalar en caso de incumplimiento.
Una segunda promesa consiste en solicitar una subida de las tarifas telefónicas por debajo de la inflación durante los próximos cinco años. Para el presente ejercicio, el presidente de la compañía manifestó que la petición de incremento es del 3% de media. Esta subida coincide con la propuesta por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes i VIOPT). En concreto, el departamennto que dirige José Borrell pretende que las tarifas metropolitanas, provinciales y nacionales suban un 5,3%, y que se mantengan las internacionales.
Velázquez-Gaztelu también e comprometió a que en 1996 Iodos los españoles tengan acceso al servicio telefónico en las mismas condiciones de precio y alidad", para lo cual ya se están realizando pruebas de telefonía móvil en varias comunidades.
Un cuarto compromiso lanado ayer públicamente por la compañía es el de proporcionar a todos los clientes que así lo soliciten facturas detalladas. En esstas facturas, las llamadas urbanas se presentarán en un paquete conjunto, en tanto que las interurbanas irán desglosadas, incluyendo el lugar, la hora y la duración de la conexión. Esta nueva factura se enviará a dos millones de clientes en 1993 y a cuatro más a lo largo de 1994. La cobertura, total está prevista para finales de 1997.
Las otras dos propuestas que llevará hoy Velázquez-Gaztelu a los accionistas consisten en "colocar la calidad de los servicios a un nivel puntero a escala internacional", y en aumentar "el esfuerzo comercial con servicios más especializados".
Nuevo logotipo
Estos compromisos irán acompañados de la renovación de la imagen exterior, con un nuevo logotipo diseñado por Joan Costa, catedrático de la Universidad Barcelona.
Por otra parte, el consejero delegado de Telefónica, Germán Ancoechea, adelantó que durante los próximos años "la compañía mantendrá un nivel de inversión constante que permita contar la instalación de 900.000 o un millón de líneas cada ejercicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.