_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Kenneth Boulding, economista y científico social

Kenneth Boulding, economista, profesor y estudioso de la paz, falleció de cáncer, a los 83 años, en su casa de Colorado (Estados Unidos), según anunció un portavoz de la universidad de esta localidad.Educado en una familia cuáquera, Boulding fue un economista atípico. Sus fuertes convicciones éticas hicieron de él uno de los primeros opositores a la guerra de Vietnam e impregnaron todos sus estudios económicos. Así, en su libro Economics of peace, publicado en 1945, puede leerse: "No se atribuye ningún valor económico a un hombre honrado, pero en un sentido real, cuando la honradez decae, los valores reales en capital de una sociedad entran en declive". Un gran amor por la poesía, que le llevó a escribir y publicar poemas religiosos, termina de perfilar a este economista singular.

Nacido en Liverpool (Reino Unido) el 18 de enero de 19 10, Boulding estudió en la Universidad de Oxford, en la que se graduó en 1931 y se doctoró en 1939. A partir de 1937 se había establecido en Estados Unidos, cuya nacionalidad adquirió en 1948.

En 1941 publicó Economic analysis, dirigido, como manual de texto, a sus alumnos de la Universidad Colgate, en Hamilton, Nueva York, que pronto se convirtió en un clásico y fue traducido a varios idiomas. En 1950 apareció Reconstruction of economics, en el que trata de integrar la teoría económica con otras ciencias sociales y de revisar y actualizar la doctrina keynesiana que había influido en gran medida en su Economics of peace.

En 1959, la Universidad de Michigan, en la que enseñaba, creó el Centro para la Investigación de la Resolución de Conflictos. Boulding, que fue nombrado codirector en 1961 y director de investigaciones desde 1964, tuvo la oportunidad de dedicarse a una de sus grandes preocupaciones: la paz. Para él, puesto que la guerra era el mayor problema moral e intelectual de nuestra época, se trataba de desarrollar un sistema de procesamiento de la información en el campo de las relaciones internacionales que cumpliese la misma función que el Departamento de Comercio en el desarrollo de las estadísticas económicas nacionales.

En 1968 se trasladó a la Universidad de Colorado, de la que se jubiló en 1980, siendo nombrado profesor emérito. Además de las obras ya citadas, Boulding cuenta con una amplia bibliografía, entre la que destacan La economía del amor y del temor (traducida al castellano en Alianza, Editorial), Evolutionary economics (1981) y Three faces of power (1989)-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_