Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VELA

El 'Fortuna' contrata una tripulación inglesa para la Vuelta al Mundo

El Fortuna ha contratado al navegante británico Lawrie Smith para patronear el maxi español que participará en la próxima Regata Vuelta al Mundo (Withbread), que comenzará el 25 de septiembre. El regatista inglés, de 36 años, cuarto en la anterior edición de 1989 a bordo del Rothmans y medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos en la clase soling, cobrará unas 250.000 libras (unos 45 millones de pesetas).Mientras la compañía Tabacalera argumenta que el cambio en los mandos del barco obedece a "una operación de mercadotecnia para potenciar la marca a nivel internacional", destacados regatistas españoles consideran la contratación de Smith como "vergonzosa".

Smith sustituye al anterior patrón del Fortuna, Miguel López Piqueras, destituido por el director técnico de proyecto, Javier Visiers, por la discreta actuación del velero español en la Ruta del Descubrimiento, en la que se clasificó tercero, por detrás del vencedor Publiespaña, de Jan Santana, y el suizo Merit, de Pierre Felliman. Junto a López Piqueras, abandonaron también el proyecto del velero español dos de los tres jefes de guardias.

Smith contará además con un equipo formado por los regatistas de su confianza. La representación española quedaría reducida a entre tres y cinco de los 18 tripulantes de que constará la embarcación.

Javier Visiers, diseñador y director técnico del proyecto, argumentó que el cambio de tripulación fue debido a una decisión del Consejo de Administración de Tabacalera "para potenciar la marca a nivel internacional. Yo sólo acato la decisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 1993