Los fabricantes afrontan con nuevos modelos la caída en la venta de coches
Los fabricantes de automóviles confían en que el lanzamiento de nuevos modelos permita hacer frente a la crisis. Las principales marcas están a punto de sacar al mercado los proyectos madurados en los ochenta. Lo harán en un contexto de caída de ventas que en España fue de un 34% en febrero. El momento, delicado, ha frustrado el proyecto conjunto que planeaban Mazda y Ford.
A pesar de que las ventas han caído un 52% en enero y entre un 30% y un 34% en febrero en el mercado español, según las últimas estimaciones, los principales fabricantes españoles presentes en el 63º Salón del Automóvil de Ginebra han enjuiciado el futuro con optimismo. Los expertos consideran que, en momentos de crisis, las marcas mejor situadas son aquellas que disponen de nuevos modelos, porque aprovechan la reducción de las ventas para cambiar la producción de los modelos viejos por los nuevos y para llenar las tuberías, o sea, suministrar el coche nuevo a todos sus proveedores.Estos nuevos modelos son la consecuencia de los buenos tiempos de la década de los ochenta, que permitieron aprobar proyectos de inversión que ahora cristalizan, Es el caso de Seat, que no sólo ha lanzado el Toledo y prepara para las próximas semanas el nuevo Ibiza, sino que acaba de estrenar su factoría de Martorell y a fin de año lanzará otra novedad, el Seat Córdoba.
General Motors, Espana afronta también el año con relativo optimismo gracias al lanzamiento del nuevo Opel Corsa, que se fabricará casi integralmente en Figueruelas (Zaragoza).
En parecido sentido se expresan los directivos de Nissan Motor Ibérica, que al modelo Serena añadirán en las próximas semanas el Terrano II, un todoterreno producido conjuntamente con Ford. Ford ha presentado también su nuevo modelo Mondeo, que ha causado una excelente impresión en Ginebra.
Menor éxito parece haber obtenido entre los expertos el nuevo Lancia Delta, la esperanza del grupo Fiat en este año de crisis. Peugeot ha presentado también su renovado modelo 306, Citroén el Xantia -sustituto del BX- y Renault un pequeño vehículo monocuerpo, el Twingo. Volskwagen, en cambio, atraviesa momentos de crisis. El anuncio oficioso de las graves pérdidas sufridas en el primer trimestre fiscal del ejercicio, equivalentes al total de los quebrantos del año pasado, coincide con la ausencia de nuevos modelos de gran consumo en la marca de Wolfsburg.
Mazda y Ford
Entretanto, la empresa japonesa Mazda anunció ayer su decisión de retirar sus planes para fabricar automóviles en Europa junto con la estadounidense Ford, informa Efe. En un comunicado, la dirección de la firma nipona afirmó que los dos constructores habían acordado " interrumpir los estudios conjuntos del proyecto para fabricar un automóvil en Europa debido a que no se ha podido encontrar un beneficio aceptable mutuamente".La decisión de Mazda rompe casi cuatro años de estudios y negociaciones que hubieran permitido al fabricante nipón producir en uno de los centros europeos de Ford 100.000 vehículos al año. [También ayer, la compañía Mercedes anunció que este mismo año iniciará el ensamblaje de vehículos en Corea del Sur, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.