_
_
_
_
_

'Queridos cómicos' sube en audiencia pese a varios cambios de horario en TVE

Queridos cómicos ha llegado casi al ecuador de la serie. Hoy se emite el capítulo undécimo -la serie tiene 23-, dedicado a los actores secundarios. "Es todo un homenaje a esta gente y creo que el capítulo que más justifica el nombre del programa", dice Diego Galán, director y guionista de Queridos cómicos. La serie, que ha sufrido constantes cambios e interrupciones en la programación de TVE, parece ya estabilizada: los martes, en La 2, a las doce de la noche. Este asentamiento ha hecho que mejoren sus niveles de audiencia."La gente está muy desconcertada. Los cambios han afectado muchísimo a la serie. Queridos cómicos iba bastante bien. Tenía una audiencia entre 600.000 y 2 millones de espectadores, dependiendo de la promoción que hiciera TVE del capítulo y del tirón del actor que lo protagonizara", dice Diego Galán. A pesar de todo ello, Galán, que actualmente es asesor del Festival de Cine de San Sebastián, afirma que le gustaría hacer una continuación con monográficos sobre actores españoles ya fallecidos.

Diego Galán comenzó a trabajar en Queridos cómicos en 1990 y terminó su relización a mediados de 1992. "Es una producción totalmente de TVE. Me llamaron para hacerla. En principio iba a ser como un elepé en imágenes. Yo la fui cambiando e incluí las opiniones de los actores sobre su vida y su trabajo", comenta Diego Galán.

Cada capítulo está dedicado a un actor o actriz, salvo el que se emite hoy, que versa sobre los secundarios. Se trata de actores de quienes los espectadores quizá no recuerden el nombre, pero cuyos rostros siempre identifican, caras habituales en décadas de cine español.

Al episodio de hoy le ponen rostro Manolo Zarzo, María Asquerino y Lola Gaos. A partir de ellos, salen los nombres de toda la historia del cine español: José Isbert, Miguel Ligero, Manuel Luna, Manolo Morán, Amelia de la Torre, José María Prada, Ismael Merlo, Julia Caba Alba, Antonio Casal... En el capítulo aparece el director José Luis García Berlanga, que teoriza sobre la importancia de los secundarios.

"Todos los actores que han accedido a participar se han volcado en la serie", asegura Diego Galán. "Gracias a eso se han conseguido declaraciones sorprendentes". No todos, sin embargo, aceptaron salir en Queridos cómicos, por diferentes razones. Pepa Flores simplemente no quiso, Rocío Dúrcal estaba de gira y fue imposible encontrar un momento que conviniera a ambas partes, y Victoria Abril también se negó, aunque se arrepintió más tarde. "Poco después de comenzar la serie, me comentó: 'Me equivoqué al no hacerla", recuerda Galán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_