_
_
_
_

El cese de la juez Carmena como decana interina acelera el proceso electoral

El cese de Manuela Carmena como decana interina ha acelerado el proceso electoral para designar al nuevo representante de los jueces de Madrid. Joaquín Martín Canivell, magistrado del Registro Civil, estrenó el cargo el pasado jueves y 24 horas después envió una circular a sus colegas en la que fija el próximo 4 de febrero como fecha de presentación de candidaturas y el 8 como día electoral.

El cese como decana en funciones de Manuela Carmena, fechado la pasada semana, es fruto de un recurso contra su interinidad presentado por la Unión Judicial Independiente (UJI) y estimado por el Tribunal Superior de Madrid.Casi todas las asociaciones tienen ya, no obstante, su candidato. Cuatro magistrados, de momento, han expresado su intención de relevar al ex decano Antonio García Paredes, quien dejó el cargo en diciembre aduciendo "motivos personales".

Según fuentes judiciales, el candidato de la Unión Judicial Independiente (UJI, de talante liberal) será María del Prado Torrecilla, del Juzgado de Vigilancia número 2; el de la Asociación Jueces para la Democracia (JD, progresista), Manuela Carmena, del Juzgado de Vigilancia 1, y el de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM, conservadora), Fernando Fernández Martín, del Juzgado de Primera Instancia número 18.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV, moderada) no presentará ningún candidato, si bien la organización ofrecerá su respaldo a Jesús Gavilán, del Juzgado de Primera Instancia número 24, que concurre como independiente. Jueces de distintas tendencias también barajaban el pasado viernes el nombre de José Luis Calvo Cabello, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, como candidato independiente.

El decano que salga de los comicios anunciados para el día 8 se enfrenta a una oficina judicial que controla a unos 900 funcionarios y representa a 180 jueces. "Es un cargo muy difícil", dicen estas fuentes judiciales.

Corregir las injustificadas demoras en la transcripción de las sentencias que dictan los jueces y en ejecutarlas -fundamentales en los dictámenes civiles y en aquellas sentencias en que se dilucida una indemnización para la víctima- será una tarea ineludible del nuevo decano, señalan los distintos colectivos.

Pactos

Las organizaciones con mayor número de afiliados son JD y la APM, pero no está nada claro, sin embargo, que alguno de sus candidatos alcance finalmente el puesto. Lo más probable, dada la correlación de fuerzas, es que la designación del nuevo decano sea fruto de algún pacto. En las anteriores elecciones, García Paredes resultó elegido merced a los votos de JD y de su propia organización, la AJFV.La organización Jueces para la Democracia pretende descentralizar la responsabilidad del decano, es decir, crear una especie de vicedecanos que se hagan cargo de las distintas jurisdicciones: uno de los juzgados de lo penal, otro en intrucción,...

Fuentes de la APM y de JD han rechazado ofrecer su apoyo a alguien que no sea su propio candidato. "Aunque al final no gane, vamos a apoyar a un equipo en el que estará Manuela Carmena, porque creemos que es la más adecuada para modificar la actual estructura de decanato", indicaron fuentes de JD.

En la UJI tampoco existe ánimo de pacto. "Salvo que haya alguna asociación que manifieste expresamente su deseo de pactar con nosotros y su identificación con nuestros principios y, sobre todo, con nuestra forma de actuar", revela Juan Estévez, portavoz de la asociación UJI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_