_
_
_
_

Leguina se salta la tabla salarial del Estado para evitar la huelga del Metro

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, medió en el último momento para que el metro no deje de circular Para ello, Leguina tuvo que saltarse la barrera del 2% de subida salarial que ordenó el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en los Presupuestos del Estado. El Consejo de Gobierno regional difundió un comunicado por la mañana en el que pedía a la dirección del Metro que cumpliese el convenio, lo que significa un aumento de sueldo del 6,5% para los trabajadores. A media tarde, los sindicatos suspendieron los paros de mañana y el miércoles.

Los trabajadores del Metro habían decidido parar ocho días de febrero a partir de mañana. Los seis sindicatos del comité -51,800 trabajadores reclamaban así que se cumpliera la revisión salarial del 6,5% pactada en el convenio negociado el pasado año. Sin embargo, la dirección del Metro quería congelar los salarios acogiéndose a la Ley de Presupuestos de la Comunidad y las recomendaciones de austeridad del ministro de Economía, Carlos Solchaga.Pero el Consejo de Gobierno presidido por Joaquín Leguina cambió ayer de opinión. En una nota pública anunció que "había indicado a la dirección de la empresa que ofreciera a los trabajadores" dos puntos de acuerdo, tras una consulta a los grupos parlamentarios socialista y de IU. Por un lado, el cumplimiento del convenio, y por otro, "la apertura de una mesa de negociación para conseguir en breve plazo objetivos en productividad y organización para mejorar el servicio a los ciudadanos". Leguina medió así para que se respetara el convenio firmado el pasado año.

Asamblea de trabajadores

A las siete de la tarde, y una vez conocido el comunicado los trabajadores acordaron suspender los paros de 24 horas previstos para mañana y el miércoles, y estudiar en una asamblea, convocada en principio para el martes, la suspensión de los seis jornadas restantes de paro, según Valentín Álvarez, miembro del comité de empresa por UGT.

Se acordó además constituir una mesa de negociación para discutir la productividad y la política de personal en la empresa "para mejorar el servicio", -según un portavoz de la dirección.

Un portavoz de Comisiones Obreras de Madrid dijo ayer que "ha predominado la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza y la claridad de ideas del presidente se ha impuesto sobre la oscuridad mental del consejero de Transportes, Jullán Revenga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_