_
_
_
_
_

El Madrid reducirá su aforo contra el Barça

El Real Madrid tiene previsto, reducir el foro del Santiago Bernabéu en unas 7.000 localidades para el partido del próximo sábado contra el Barcelona. La causa es el cierre u obstaculización que padecen algunas de las puertas de acceso al estadio como consecuencia de las obras de remodelación. De esta manera, el club blanco pretende zanjar la polémica suscitada por un informe efectuado por la Jefatura Superior de Policía para la Delegación del Gobierno sobre una supuesta inadecuación de las obras a la normativa sobre seguridad en los espectáculos deportivos.

El informe policial remitido por el Delegado del Gobierno, Miguel Solans Soteras, al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, fue, ante todo, una advertencia. Sin embargo, molestó en el Real Madrid y fue desmentido por el Ayuntamiento. El documento recogía la obstaculización o cierre de algunas puertas de acceso y pasillos de los fondos del estadio por las columnas de hormigón y por el material de construcción allí depositado.Asimismo, destacaba la presencia de dos grúas de gran tonelaje, tuberías metálicas y andamios en la fachada. Finalmente, advertía del peligro de agresión que sufrían los vehículos, vigilantes jurados y agentes de policía que custodian la entrada y salida de los jugadores en la rampa de la puerta 58.

Lorenzo Sanz, vicepresidente del Real Madrid encargado de obras e instalaciones, catalogó de "demencial" el informe 31 recordó que el club había elaborado un plan de seguridad con el visto bueno de Protección Civil. Para el Madrid, la polémica se ha visto politizada por el Partido Popular, representado en el Ayuntamiento, y por el PSOE, al que pertenece el Delegado del Gobierno.

Jesús de Benito, responsable del departamento de Protección Civil del Ayuntamiento, confirmó la existencia de un dispositivo de seguridad acordado con el Madrid antes del inicio de la remodelación y aseguró: "En lo que a nosotros se refiera, todo está en orden".

Sin embargo, De Benito reconoció que la reducción de aforo pactada en dicho plan -la ley impide vender localidades cuyo acceso sea dificultoso- no se respetó contra el Tenerife. En anteriores partidos no fue necesaria, ya que el Bernabéu no se llenó. De Benito, no precisó si el día del Tenerife hubo más público que aforo: "Es algo que está pendiente: de confirmación. Desde luego, si pasó algo así, habrá sanción".

El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro Areitio, confirmó que las obras cumplen el plan de seguridad. Según Areitio, fue una de las condiciones que se impuso al Real Madrid para otorgarle la licencia. "Todos los viernes, funcionarios de Urbanismo y de Protección Civil revisan las instalaciones", explicó. Urbanismo remitió la pasada semana una carta al alcalde para tranquilizarle a pesar del informe del Delegado del Gobierno.

La policía, por su parte, consideró exagerado el malestar del Madrid y los desmentidos del Ayuntamiento. "Hemos contado lo que hay. No hemos pedido que se cierre el campo. Simplemente, hemos elaborado un informe detallado para que nadie pueda decir que no advertimos de lo que puede pasar en caso de emergencia o disturbios. Hay algo indudable: si un acceso está cerrado no se pueden vender sus localidades. Contra el Barcelona, el Madrid no tendrá más remedio que reducir su aforo", señaló un responsable de la Jefatura Superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_