_
_
_
_
_

La prensa inglesa impulsa una Liga Europea con una élite de 10 clubes

La prensa inglesa, representada por Sunday Express, Sunday Times y Sunday Telegraph, impulsa un nuevo proyecto de Liga Europea de fútbol. Su objetivo es más ambicioso que la actual Liga de Campeones, al establecer una competición con un mínimo de 18 jornadas y dar cabida a 37 equipos. La propuesta consiste en configurar una División de Honor con 10 equipos y una Segunda con 27, repartidos en tres grupos distintos: Norte, Sur y Este. El Real Madrid y el Barcelona estarían en la máxima categoría, mientras que el Atlético de Madrid figuraría en la División Sur.Alex Fynn, del Sunday Times, que en 1988 ya esbozó una primera tentativa de Liga Europea cuando trabajaba en la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi -uno de cuyos clientes es el presidente del Milan Silvio Berluscon¡- ha presentado ya su nuevo proyecto a los clubes implicados. Para determinar los 10 participantes en la División de Honor, el proyecto se basa en los coeficientes en torneos continentales durante las cinco últimas temporadas y adjudica dos plazas a los tres países que salen mejor parados: Italia, Alemania y España. Los cuatro puestos restantes son para Francia, Holanda, Portugal y Bélgica. Sólo compiten siete países y, si la Liga europea hubiese empezado esta temporada, los participantes hubieran sido el Milan, Juventus, Barcelona, Madrid, Stuttgart, Borussia Dortmund, Marsella, Eindhoven, Porto y Brujas. El Atlético se incluye en la Segunda División, grupo Sur.

El proyecto, obviamente, cuenta con la oposición de los clubes que han sido excluidos del primer grupo, entre los que se encuentran equipos de la talla del Bayern Múnich, Liverpool o Inter, de la misma forma que tampoco hay representación de ciudades como Roma, Londres o París. Otro inconveniente añadido es el económico. Mientras la División de Honor parece garantizar importantes ingresos, la viabilidad de las demás es cuestionable.

El proyecto, caso de ser aprobado, se pondría en marcha en la temporada 1995-1996 basándose en los coeficientes de la UEFA para decidir cuáles serían los tres países primados con dos puestos en la División de Honor y designando los equipos según su posición liguera en la temporada anterior.

Los grupos

División de Honor: Milan, Juventus, Barcelona, Real Madrid, Stuttgart, Borussia Dortmund, Marsella, Eindhoven, Oporto y Brujas.

Este: Slovan Bratislava, Dinamo Bucarest, Ferencvaros, CSKA Moscú, Lech Poznan, CSKA Sofia, Tavria Simferopol, Iberia y Tbilisi.

Norte: Ajax, Anderlecht, Eintracht Frankfurt, Gotemburgo, Kuusysi Lahti, Leeds, Lyngby, Monaco y Glasgow.

Sur: AEK Atenas, Atlético, Austria Viena, Benfica, Besiktas, Hajduk Split, Ljubljana, Sion y ,Torino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_