_
_
_
_
_
BALONCESTO: TORNEO DE NAVIDAD

El 'derby' madrileño, estrella de la competición

El torneo de Navidad se viste de Liga europea. Real Madrid, Estudiantes, Maccabi y Cibona de Zagreb podrían llegar a disputar la final a cuatro de Atenas, aunque tal supuesto comienza a ser utópico, principalmente porque el Estudiantes ha perdido buena parte de sus opciones. La gran novedad del torneo está, sin embargo, en el aprovechamiento comercial de la rivalidad entre los dos equipos de Madrid. En teoría, el acontecimiento se abre a una mayor audiencia.

El Real Madrid asume la condición de favorito porque vive un momento dulce. Podrá disfrutar temporalmente de la presencia de Antonio Martín, que necesita minutos de juego para perder el miedo a la reaparición después de una lesión que estuvo a punto de truncar su carrera deportiva. El Real Madrid sólo ha perdido dos partidos oficiales, de un total de 25 disputados. Ningún equipo en Europa lleva un balance semejante. Como organizador del torneo está obligado a hacerse con el título.Otra cosa es el caso del Estudiantes, al que un torneo que podía resultarle útil no le llega en el momento justo. Para empezar, es muy probable que no cuente con el base Azofra, que vuelve a tener molestias en un pie y no ha descartado la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica. Está claro que sin Azofra el Estudiantes no es el mismo, y es toda una incógnita la disposición que tendrá este equipo para dar la cara en un torneo amistoso.

Novedades

Las novedades, por tanto, se centran en los dos equipos extranjeros, el Maccabi de Tel Aviv y el Cibona de Zagreb, aunque se presentan en Madrid con dos bajas sensibles. A ambos les faltan dos titulares básicos en la producción de su juego, Goodes y Alanovic, ambos lesionados por un largo periodo de tiempo.El equipo croata, a pesar de sus - bajas respecto a la pasada temporada -Cvjeticanin (Estudiantes) y Cutura (Split)-, se ha convertido en la revelación de la Liga europea, en la que es cuarto en el grupo A, con tres victorias y dos derrotas. El gran acierto de su entrenador, Alexander Petrovic, ha sido evitar los cortocircuitos a los que era propenso el base Radulovic, un jugador con un tiro de larga distancia letal, pero que, a menudo, solía echarlo todo por la borda cuando surgía algún problema. Alanovic, escolta, se combinaba con frecuencia con Radulovic en la tarea de director de orquesta.

Cuentan los croatas con un buen defensor como Mrsic, internacional, y otro veterano y excelente tirador, Ivo Nakic, fichado el pasado verano del Partizán de Belgrado. Su punto débil es que no tienen recambio para sus dos pívots titulares, Sobin y el mastodóntico Arapovic, que este año también parece más centrado que en ocasiones anteriores. Su jugador sorpresa es Ivica Maric, un base que, a pesar de que ya cuenta con 25 años, era desconocido a nivel internacional pero que está realizando interesantes aportaciones.

El Maccabi sigue con el cañonero Janishi como figura. Este año es escoltado por dos veteranos americanos fichados una vez empezada la temporada, el pívot Winfred King, de 2,08 metros y procedente del Panna de Florencia, y el escolta y excelente tirador David Ingram, de 1,96 metros y que jugaba en el Hiraklis. Este año juega más a menudo como pivot Henfeld, ya que en esta posición tan sólo cuenta con King, que tampoco está en muy buenas condiciones físicas y ya ha tenido algunos problemas con el nuevo entrenador Yakob Adler, y el veterano y achacoso Mercer. Completa su equipo el alero Daniel, especializado en someter a duros marcajes a los mejores tiradores del equipo rival, y el joven Amisha, que, dada la baja de Goodes, puede disponer de más minutos de juego en Madrid.

Horario de los partidos:

Martes: Estudiantes-Maccabi (17.15), Cibona-Real Madrid (19.00). Miércoles: Estudiantes-Cibona (17.15), Maccabi-Real Madrid (19.00). Jueves: Cibona-Maccabi (17.15), Estudiantes- Real Madrid (19.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_