El Zaragoza inicia una experiencia piloto de patrocinio múltiple
El baloncesto estrena nuevas fórmulas de patrocinio. El Zaragoza aporta la imaginación que requieren las dificultades económicas por las que atraviesa y que son parecidas a las que sufren otros equipos. El club aragonés presenta hoy el Club de Patrocinadores, una experiencia piloto que cuenta con la ayuda de la Asociación de Clubes y el apoyo logístico de la empresa Estrategas, dedicada al mundo de la comunicación, promoción y ventas. El Zaragoza le ha dado la vuelta al calcetín y promueve la idea tan sólo cuatro días después de haber logrado el patrocinio del banco Natwest para las próximas cuatro temporadas.
Se trata de que un grupo de empresas aporten un dinero, en este caso cinco millones, durante un año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre de 1993. El acuerdo sería con una única empresa de cada sector que a cambio disfrutará de algunos privilegios publicitarios y de imagen. Se habla de un máximo de 20 empresas, 100 millones de pesetas, aunque para empezar el Zaragoza -que arrastra un déficit de 150 millones- fija su objetivo en lograr 10 para el año 1993.Cada semana el El Heraldo de Aragón insertará una página de publicidad con el nombre de las empresas que formen el Club de Patrocinadores. Para hacer más atractiva esta publicidad se están pensando ideas de forma que cada empresa patrocine algún premio al máximo anotador del equipo, al mejor reboteador y otros. Incluso se quiere poner en marcha una quiniela entre los asistentes a los partidos.
Durante las transmisiones de los partidos que realiza Radio Heraldo también habrá cuñas publicitarias de estas empresas. Este Club de prestigio pretende ser algo parecido a lo que sucede en Estados Unidos donde determinadas marcas patrocinan a los equipos sin que su nombre tenga que estar vinculado al nombre deportivo del equipo como patrocinador único.
Las contraprestaciones se extienden con el llamado Día del Patrocinador. Cada empresa podrá realizar en un partido una campaña de imagen de sus productos. Las acciones publicitarias se realizarán por medio de sorteos y regalos. Estas empresas tendrán unas butacas preferentes con su nombre bien visible para sus clientes. Además, en el palco presidencial tendrán un, par de localidades de prestigio social para sus directores generales.
Colaboración de jugadores
Los jugadores deberán ser conscientes de que su colaboración es imprescindible si quieren seguir cobrando contratos elevados. Se espera que participen en campañas del tipo: "Este es mi banco" o "esta es mi bebida", refiriéndose al nombre de las empresas. Los socios del Zaragoza podrán disfrutar de interesantes ventajas a la hora de comprar productos de las marcas incluidas en el Club de Patrocinadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.