Guenther Anders, filósofo antifascista y antinuclear
El escritor y filósofo antifascista Guenther Anders, uno de los iniciadores del movimiento internacional contra las armas nucleares, falleció el jueves en Viena de un ataque cardiaco, a la edad de 90 años.Anders, que estuvo casado con la famosa filósofa judía Hannah Arendt, comenzó a ocuparse ya en 1945 de la situación originada por el nuevo poder nuclear e inició un intercambio epistolar con los pilotos norteamericanos que arrojaron la bomba atómica sobre Hiroshima, publicado luego en forma de libro.
Nacido en Wrocklaw (hoy Polonia), hijo del fundador de la psicología diferencial, William Stern -su verdadero nombre era Guenther Stern-, Anders estudió Filosofía, Psicología e Historia del Arte en Hamburgo, Friburgo y Berlín y se doctoró en 1923 con una tesis dirigida por el filósofo Husserl. En 1927 publicó su obra filosófica Ueber das Haben (Sobre el tener), y en 1933, con la llegada al poder de los nazis, huyó a París.
En 1956 apareció su obra Lo obsoleto del hombre. Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial, y en 1959 se publicó El hombre sobre el puente. Diario de Hiroshima y Nagasaki. Nosotros los hijos de Eichmann, publicada en 1964, representa una advertencia sobre los peligros del neonazismo. Otras obras suyas son Visit beautiful Vietnam (1968), contra la guerra de Vietnam; sus diarios Escrito en la pared, Tiempo final y final del tiempo (1972), La amenaza nuclear (1981) e Hiroshima está en todas partes (1981). Como escritor y filósofo, Anders desarrolló toda su obra al margen de modas y sistemas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.