El sector citrícola se paraliza por la retirada de las ayudas europeas

Los productores y exportadores de cítricos de la Comunidad Valenciana, donde se concentra el 80% de la producción española, paralizaron ayer la actividad del sector en protesta por la retirada de las ayudas comunitarias a la industrialización de esta fruta. Al paro, convocado para ayer y hoy, se sumaron también algunas zonas de Murcia, Tarragona y Andalucía. Los sindicatos agrarios convocantes de la huelga prevén que se dejará de exportar unas 50.000 toneladas de agrios.La huelga fue secundada por el 100% de la exportación y la producción en las provincias de Castellón y Valencia, según los si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los productores y exportadores de cítricos de la Comunidad Valenciana, donde se concentra el 80% de la producción española, paralizaron ayer la actividad del sector en protesta por la retirada de las ayudas comunitarias a la industrialización de esta fruta. Al paro, convocado para ayer y hoy, se sumaron también algunas zonas de Murcia, Tarragona y Andalucía. Los sindicatos agrarios convocantes de la huelga prevén que se dejará de exportar unas 50.000 toneladas de agrios.La huelga fue secundada por el 100% de la exportación y la producción en las provincias de Castellón y Valencia, según los sindicatos.

La huelga responde a la negativa de Bruselas a renovar las ayudas -unos 2.000 millones anuales- a la industrialización de la satsuma, una variedad de mandarina. Estas subvenciones han permitido en los últimos tres años desviar del mercado en fresco a la industria de transformación la satsuma de peor calidad al comienzo de la campaña. Esta retirada actuó como una medida reguladora. Representantes citrícolas solicitaron la pasada semana al Ministerio de Agricultura que asumiera las subvenciones u ofreciera soluciones alternativas. Agricultura ofreció 200 millones y el sector lo rechazó.

Sobre la firma

Archivado En