La audiencia de los canales via satélite en España se triplicarán dos años
Cerca de 1.400.000 hogares españoles tienen acceso ya a la televisión por satélite a través de 285.100 instalaciones y equipos receptores, y los expertos predicen que este mercado se duplicará o triplicará en los próximos dos o tres años como consecuencia de la aparición de nuevos canales en español que emitirán en especial a través de los satélites Astra e Hispasat. A finales de 1993 se recibirán al menos 12 canales en español vía satélite.
Jorge Donadéu, directivo de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel), que ha hecho públicas estas cifras procedentes de propios registros y de datos de Industria, estima que la ampliación de la oferta televisiva por satélite ampliará el número de equipos receptores para este tipo de televisión y, obviamente, crecerá la audiencia.Los 12 canales en español previstos para 1993 se desglosan de la siguiente manera: cuatro temáticos de Sogecable en el Astra (contando con los dos ya contratados y los otros dos sobre los que se ha firmado una opción); uno de Galavisión en el Panamsat (emite en la actualidad); cinco en el Hispasat que permitirá la ley de televisión por satélite que se está tramitando por la vía de urgencia en el Parlamento; uno en el Eutelsat (TVE Internacional) y otro en el Astra (la CNN, sólo en parte en español). "Está claro que este panorama va a significar un importante crecimiento con respecto a la situación actual", señala Donadéu.
Para el directivo de Aniel, que participó en las primeras conversaciones organizadas recientemente por Astra en Madrid sobre Nuevas oportunidades para el sector, el crecimiento de la televisión vía satélite en España ha sido escaso en los últimos años, debido, entre otras razones, a que no existe una programación suficientemente amplia en castellano; a que los programas no están dirigidos a los telespectadores; a que el coste del equipamiento es elevado, y a que había aumentado mucho la oferta de televisión por vía terrestre con la salida de las privadas.
Gran apuesta
Luis Sánchez Merlo, representante en España de la Sociedad Europea de Satélites (SES), consorcio privado que explota los satélites Astra, comparte con Aniel las previsiones. "A pesar de la crisis económica, somos optimistas y hemos hecho una gran apuesta en el mercado español", ha dicho. Astra tiene ya contratados 31 de los 32 canales de sus dos satélites IA y IB (cada uno de ellos con capacidad para 16 canales) y lanzará en mayo del próximo año un tercer satélite, el IC, con capacidad para otros 16 canales. Completará la primera parte de su proyecto en 1994 con otro satélite que se quedará como reserva de apoyo a los 48 canales de los tres anteriores.Astra deberá medirse las fuerzas sobre todo con la nueva generación de satélites Europesat, del consorcio Eutelsat (que cuenta con la participación de distintas administraciones estatales europeas). El primero de estos satélites será operativo a finales de 1994 y tendrá capacidad para 14 canales de televisión de difusión directa.
Otra novedad en el escenario de la televisión por satélite es que por primera vez, al menos desde el sector privado, se va a producir televisión por satélite en español para fuera, para Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.