_
_
_
_
_

'Sí' abrumador a Maastricht en el Congreso de los Diputados

El Congreso aprobó ayer por una abrumadora mayoría el Tratado de Unión Europea. Sólo se registraron tres votos en contra (de Herri Batasuna) y ocho abstenciones (de parte de los 17 representantes de Izquierda Unida, entre ellos Julio Anguita). Ni el presidente del Gobierno, Felipe González, ni el presidente del PP, José María Aznar, intervinieron en el debate, aunque estuvieron presentes en el hemiciclo. En Italia, el Parlamento ratificó el tratado sin apenas debate previo, con 403 votos a favor, 46 en contra y 18 abstenciones.

A pesar del masivo apoyo al Tratado de Maastricht en el Congreso, los portavoces de algunos grupos de la oposición, empezando por Rodrigo Rato, del PP, pusieron en duda que la política económica del Gobierno permita cumplir los requisitos fijados en el acuerdo para acceder a la última fase de la unión económica y monetaria.La defensa más apasionada del tratado vino de la mano del representante de Convergència, Miquel Roca, quien dio un "sí entusiasta y esperanzado", dijo, porque, por primera vez, convierte a los españoles en "protagonistas directos de la historia positiva de Europa y de su unidad".

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, insistió, por su parte, en que "el tratado lleva la huella de España". El debate volvió a poner de manifiesto las fuertes diferencias existentes en IU. Los tres miembros de Iniciativa per Catalunya (IC), que forman parte de ese grupo parlamentario, y otros cinco diputados se apartaron de la abstención pedida por Julio Anguita y dieron su visto bueno al tratado.

Los diputados de HB, Jon Idígoras, Itziar Aizpurúa y Rafael Diez, acudieron ayer al Pleno. Idígoras subió a la tribuna para defender el no a Maastricht y el derecho de autodeterminación "para decidir", dijo, "nuestra relación con el Estado español y con el resto de Europa".

Páginas 7, 17 y 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_