_
_
_
_

Colom acusa a Pujol de envolverse en la 'senyera' para eludir responsabilidades

Ángel Colom, secretario general de Esquerra Republicana (ERC), acusó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de intentar "envolverse con la bandera de Cataluña" para eludir las responsabilidades de su Gobierno en la concesión de avales a empresas que pidieron créditos que luego no devolvieron. "Que no intente concitar enemigos exteriores, que en este caso no existen", añadió Colom. También Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), consideró inaceptable que Pujol esgrima el "fantasma" del caso Banca Catalana para rebatir las acusaciones de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).Pujol afirmó el miércoles que la acción de los fiscales que han denunciado la existencia de irregularidades presuntamente delictivas en la concesión de los avales por el Gobierno de Convergència i Unió "es un nuevo caso Banca Catalana ". "Nos lo temíamos", dijo Colom, "Pujol intenta eludir las responsabilidades de su Gobierno diciendo que estamos ante un nuevo ataque contra Cataluña. Pero no es así. Hay unas acusaciones de irregularidades, muy concretas, denunciadas por organismos jurisdiccionales catalanes. Estas acusaciones salen de Cataluña, no de España".

El teniente fiscal. de Cataluña, José María Mena, también replicó a Pujol. "Pienso que habla una persona agraviada personalmente por otro asunto anterior, por lo que es su subjetividad la que habla", dijo el fiscal. Las palabras de Pujol "son tanto como llamamos prevaricadores, y pienso que se han hecho con una cierta ligereza", añadió Mena.

ERC e Iniciativa han pedido formalmente que Pujol comparezca ante el Parlament para explicar la política de créditos y avales. Colom reclama la dimisión cautelar de los consejeros de Industria, Antoni Subirà, y de Economía, Macià Alavedra, implicados por los fiscales junto con cuatro ex consejeros y dos ex secretarios de la CARIC, el organismo encargado hasta 1986 de proponer al Gobierno catalán la concesión de los avales. Abordado por los periodistas, Subirá se negó a hacer comentarios y sólo dijo: "No pienso arrojar la toalla ni dimitir". Dos empresas de su familia recibieron avales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_