Desestimado un recurso del Ejecutivo cántabro contra una información de TVE
La Audiencia de Cantabria ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Diputación Regional contra la sentencia de un juzgado que negaba al Ejecutivo cántabro el derecho a replicar un discurso pronunciado el pasado 14 de febrero en Torrelavega por Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE.
Al inaugurar la casa del pueblo, Guerra dijo en un discurso que "los gobernantes públicos están para ayudar a resolver los problemas, y no para hundir la región situándola en el precipicio", a la vez que pidió una derecha limpia para Cantabria. Y dijo también: "Me pongo a temblar sobre lo que pasaría si la derecha tuviera en sus manos las llaves de La Moncloa".
El Consejo de Gobierno reclamó por entonces su derecho a una rectificación en el centro territorial de TVE y el telediario de la primera cadena, que difundieron una información sobre la estancia de Guerra en Torrelavega, que, según la diputación, se había versado "sobre hechos inexactos y su divulgación causa un perjuicio por referirse a los gobernantes de esta comunidad".
La juez que negó el derecho a la réplica invocó una sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de diciembre de 1986, en la que se precisaba que la réplica "sólo procederá en la media en que se pretenda rectificar hechos y no opiniones, y cuando los hechos publicados afecten perjudicialmente a los intereses del demandante aludido por la información". La sentencia declaraba que TVE se había limitado a informar públicamente de las visitas y las palabras de Guerra. El recurso de apelación contra la sentencia ha quedado ahora desestimado por la Audiencia Provincial, y la diputación deberá pagar las costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.