_
_
_
_

Renfe espera ingresar 10.000 millones al año por la cesión, venta y alquiler, de su patrimonio inmobiliario

S. C.Renfe espera ingresar anualmente 10.000 millones de pesetas por la cesión, venta o alquiler, según los casos, de su patrimonio inmobiliario. La compañía, según explicó ayer el director general de Patrimonio, Raimon Martínez Fraile, es propietaria de 455 millones de metros cuadrados de terreno en toda España. Además, de acuerdo con el inventario encargado por la empresa, Renfe posee 185.000 metros cuadrados de oficinas.

Entre los proyectos urbanísticos que estudia la empresa se encuentra la creación de 450.000 metros cuadrados de suelo elevado sobre la estación de Chamartín, en Madrid, que supondría, en una primera fase, una inversión superior a los 50.000 millones de pesetas.La operación, en la que está interesado un grupo estadounidense, consta de cuatro fases y ha sido discutida ya con la Comunidad Autónoma de Madrid y con el Ayuntamiento.

Según explicó el responsable de patrimonio de la compañía , Renfe, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, intentará rentabilizar al máximo su patrimonio inmobiliario mediante fórmulas de cesión de uso por 90 años, alquiler de inmuebles y ventas en determinados casos, de forma que la empresa convierta lo que hasta ahora eran ingresos atípicos "en ingresos regulares y típicos que a medio plazo alcancen la cifra de 10.000 millones al año". Renfe pretende introducir en el mercado la fórmula de la cesión de uso -con pago de canon anual- en lugar de la simple venta de terrenos y actuará en el mercado Inmobiliario "como simple operador, en ningún caso como promotor", según puntualizó Martínez Fraile.

Actuaciones

La actuación en el mercado inmobiliario de la compañía que preside Mercé Sala no es nueva. El anterior presidente y ex ministro de Sanidad, Julián García Valverde, impulsó desde 1988 diferentes actuaciones que culminaron con las irregularidades de San Sebastián de los Reyes. Lo novedoso ahora es el enfoque global del patrimonio como fuente regular de ingresos y el hecho de que el MOPT haya aceptado la propuesta, teniéndola en cuenta a la hora de concretar el próximo contrato programa.

La gestión del patrimonio de Renfe (alquileres, convenios con ayuntamientos, convenios con el MOPT etcétera) supondrá para la compañía ya este año unos ingresos extras de 8.000 millones de pesetas. De ellos, 2.500 coresponderán al acuerdo alcanzado con el MOPT para la construcción de viviendas de protección oficial en Zaragoza (230 viviendas); Ciudad Real (850); Santiago (104), Lorca (250) y Alicante (394).

Patrimonio

Todos los planes futuros de Renfe tendrán como base el estudio realizado por su filial Ineco, que ha costado más de 1.300 millones y que ha cifrado las propiedades de Renfe en 455 millones de metros cuadrados de terreno, equivalentes a 90.000 campos de fútbol o a más de cuatro veces el término municipal de Barcelona. No obstante, de ese total, la mayor parte (451 millones de metros cuadrados) están afectos a uso ferroviario. Es decir, para su urbanización, venta o cesión se requeriría el acuerdo de instancias superiores.

Renfe dispone como patrimonio no afecto a uso ferroviario de 3,8 millones de metros cuadrados en este momento. La importancia de sus propiedades es notoria: del total de 455 millones de metros cuadrados, 37,8 están en ciudades de más de 50.000 habitantes. Además de terreno, la compañía ferroviaria posee 185.000 metros cuadrados de oficinas: 130.000 en Madrid y más de 40.000 en Barcelona.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_