_
_
_
_

El CSD no tendrá dinero en 1993 para instalaciones

El deporte español sufrirá un recorte en su presupuesto para 1993 dell 13,37% respecto al año pasado. La actividad deportiva no se resentirá, pero por primera vez no habrá dinero para instalaciones, partida que será cero en la línea de otras restricciones en el gasto público. "Es un acto de solidaridad con la crisis de este país", dijo ayer en su comparecencia en el Congreso, a petición del Partido Popular, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Javier Gómez Navarro. "No va a ser un año fácil y el CSD no va a poder apoyar las inversiones en comunidades autónomas", señaló.

"El deporte va a sufrir un recorte presupuestario. Ningún gestor está contento cuando esto se produce. No voy a decir que lo estoy porque mentiría", declaró el secretario de Estado para el deporte tras la intervención de Angel Mario Carreño. "Pero el recorte", añadió, "no afecta a los aspectos básicos y se concentra en la partida de los convenios para inversiones en las comunidades autónomas".El CSD invertía un 25% en este programa, que el próximo año pasará a ser 0%. El malestar de Gómez Navarro resulta evidente, aunque oficialmente deba resignarse. Pero intenta que el recorte no sea ya eterno e incluso pide ayuda a los diputados implicados en el deporte para que pueda contar con algún dinero en esta partida tras su paso por las comisiones. "Se trata de un programa muy importante para las construcciones deportivas en este país y espero que sea una situación coyuntural sólo, aplicable al año 1993 por la situación difícil que atravesamos. Pero el deporte es un capítulo transferido totalmente a las comunidades autónomas y dentro de las restricciones lo aceptamos con solidaridad".

Las federaciones

El presupuesto del deporte para 1993 acabará sus trámites en el Congreso a finales de este mes y pasará al Senado en noviembre. La reducción global respecto al de 1992 será, según el proyecto del 13,37%. El presupuesto inicial del presente año fue de 26.536.802 millones, aunque un recorte posterior de 1.302.295 lo dejó en 25.234.507. La reducción respecto a 1991, fue ya del 25% casi el doble que ahora. Para 1993 está prevista una cantidad de 22.988.137 millones.

Gómez Navarro, que fue criticado por Carreño a causa de la lentitud en el programa de instalaciones escolares, pero felicitado por el éxito de los Juegos de Barcelona, se mostró satisfecho, sin embargo, porque "la columna vertebral del deporte español, el mundo federativo, seguirá dotado". El recorte no afecta a las federaciones, que crecen de 6.840 millones a 8.740, casi 1.900. "La estructura básica del presupuesto supone mantener la actividad deportiva como hasta ahora, pero ralentizar y retrasar las inversiones. Será una política de continuidad, con esa excepción".

El presidente del CSD recordó el éxito no sólo del programa ADO de apoyo privado para Barcelona, sino de los puestos en práctica por el propio CSD para la elite, que también colaboraron en el éxito.

El retraso escolar

Gómez Navarro volvió a admitir el retraso del programa concreto de instalaciones escolares y que la palabra impulso utilizada no es correcta. "Pero el programa es muy ambicioso", dijo, "y los escolares verán el fruto de este trabajo. Conseguimos casi triplicar la inversión al implicar a otras instituciones, pero eso ha supuesto muchas complicaciones" luces y sombras. El retraso del programa lo he reconocido en otras comparecencias. Hubo utopía al decir que se iba a terminar en cinco años, pero se hará en siete. Desde luego, será antes de Atlanta 96".

El plan comprende 1.494 centros con 1.219 instalaciones, pues algunas son compartidas. El CSD asume la construcción de 565 y las comunidades autónomas de 654. De los 565 están terminadas 218 y en ejecución 144, 85 de las cuales se acabarán antes de fin de año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_