Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Expo obtuvo un beneficio de más de 7.600 millones de pesetas, según Jacinto Pellón

La Expo obtuvo 7.616 millones de pesetas de superávit, según aseguró ayer el presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón. Estos datos, ofrecidos a los dos días de la clausura, aún no son los definitivos. La liquidación de la sociedad no terminará hasta fiales de 1993 y será entonces, señaló Pellón, cuando se podrá hablar del resultado final.El directivo de la Expo lamentó que, pese a los buenos resultados económicos, se siga valorando la muestra sólo por sus cifras.

La deuda por préstamos bancarios y acreedores que al cierre de la Exposición registra la Sociedad Estatal es de 90.000 millones de pesetas, según los datos de Jacinto Pellón. Éste afirmó que la muestra destinó 111. 662 millones de pesetas a gastos corrientes y 128.607 mi llones a inversiones realizadas en el propio recinto. Aparte, la Expo ha efectuado por encargo de otras administraciones e instituciones públicas inversione por valor de 22.691 millones.Pellón, que ofreció estos da tos en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal, insistió en numerosas ocasiones que se trataban de cifras provisionales. Según el presidente de la Sociedad Estatal, los ingresos han ascendido a 130.548 millones de peseta de los que 50.676 corresponden a la venta de entradas y 56.527 millones a ingresos comerciales. El resto de ingresos proviene de la gestión que la Sociedad ha realizado de activos de terceros.

De los ingresos comerciales 37.266 millones responden a patrocinadores, 10. 195 millones a concesiones y el resto a ingresos en concepto de publicidad, lotería, etcétera.

El balance de la cuenta de resultados asciende a 18.886 millones de pesetas, que tras la deducciones de la amortizaciones del inmovilizado y la ampliaciones de capital, arrojan un superávit de 7.616 millones Pellón aseguró que la infraestructura del recinto está valora da en 136.000 millones de pesetas, aproximadamente.

Expectativas .

Pellón se mostró sorprendido por las expectativas creadas en torno a las cuentas de la Expo dos días después de la clausura y se lamentó de que se les acuse de "ser poco transparentes".

El presidente de la Expo se refirió, aunque no de manera directa, a la petición realizada por los grupos parlamentarios del Partido Popular, Izquierda Unida y CDS, los cuales han exigido la creación de una comisión en el Congreso que investigue las cuentas de la Expo.

"Parece que se intenta echar una sombra sobre la claridad de- las cuentas de la Expo. En este momento están trabajando en Sevilla la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas, como todos los años. Y no se nos puede amenazar con este tipo de afirmaciones. Todos estos datos son públicos y los tienen en las Cortes", afirmó Jacinto Pellón.

El presidente de la Sociedad Estatal calificó de injusto que a 48 horas del cierre de la muestra, se diga "a ver qué datos dan esta tarde" y se mostró irritado por las lecturas políticas que achacan al esfuerzo económicos realizado en la muestra sevillana a la actual crisis económica. "La Expo se ha autofinanciado con créditos, como cualquier sociedad anónima que se precie. Sólo un tercio de la financiación, corresponde a fondos públicos", agregó el presidente.

La Expo registró durante sus seis meses de funcionamiento un total de 41.814.571, visitas, casi seis millones más de los 36 previstos inicialmente. Septiembre, en contra de lo calculado, se convirtió en el mes de mayor afluencia con un 60% más de visitas.

Todas las empresas participadas han funcionado en un grado de satisfacción total para la Sociedad Estatal, según comentó su presidente. Pellón aseguró que Coral, la empresa impulsada por la Expo para alojar a visitantes y delegaciones extranjeras, "cumplió con las necesidades previstas" y añadió que Sogexpo, la empresa encargada de la gestión de distintos servicios, "va tan bien que alguien quiere quedarse con ella" y calificó como un "gran acierto" la función desempeñada por Tele-Expo.

"Todas en conjunto tendrán resultados económicos satisfac torios". No obstante, el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en una comparecencia reciente en el Congreso evaluó en 2.000 millones las pérdidas de Coral. En cuanto a visitantes, por el recinto pasaron unos 16 millones de personas -dos millones menos de lo previsto-, de los que el 65% fueron españoles frente a un 35% de extranjeros, la mayoría procedentes de países europeos (franceses, portugueses, italianos, británicos y alemanes, fundamentalmente). La noche de la clausura fue seguida por unas 100.000 personas y el récord absoluto de visitas se alcanzó el sábado 3 de octubre, con 630.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1992

Más información

  • Los ingresos ascendieron a 130.548 millones, de los que 50.676 son en concepto de entradas