Reportaje:

AVE en picado

Los trenes de alta velocidad viajaron ayer a Sevilla con la mitad de las plazas libres

Pocos, pero bien avenidos. La terminal del AVE en la estación de Atocha (Madrid) acusó ayer un fuerte descenso de viajeros rumbo a Sevilla. El día después, los trenes de alta velocidad bajaron al sur a medio gas de público, con la mitad, o más, de las plazas libres.La Expo ha terminado, y con ella, los llenos hasta la bandera de los días precedentes: las reservas para el AVE han caído en picado. A partir del próximo día 18, Renfe aplicará notables reducciones de precio para este tren, que ha costado más de medio billón de pesetas.

Martes 13. A las 6.45, cuatro AVE están fondeados en la estación de Atocha. El movimiento de la zona de cercanías contrasta con el silencio de la terminal de alta velocidad. El público, sobre todo hombres maletín en mano, es escaso para el AVE de las siete. Buena parte desciende en Ciudad Real. El control se atraviesa sin esperar.

A las siete en punto, el AVE arranca ante la impotente mirada de Pilar Navajas. "No he podido empezar peor el martes 13", dice. Ha perdido el tren, pero en cinco minutos consigue billete para el viaje siguiente, a las ocho. Ese convoy lleva ocupadas sólo 83 de las 321 plazas disponibles -excluidas las ocho de la sala de reuniones-: 7 de los 30 asientos de clase club, 18 de los 78 de preferente y 58 de las 213 plazas en turista.

A primera hora de la mañana, las pantallas de Renfe dan 129 plazas ocupadas en el AVE de las once. Para el de las cuatro de la tarde hay 126 vendidas, y 152 para el de las ocho de la tarde, el servicio más barato. Menos de la mitad del aforo. En compensación, los trenes de alta velocidad procedentes de Sevilla tienen prácticamente el cartel de completo.

Entre los 83 pasajeros del AVE de las ocho de la mañana está la actriz Lucía Bosé. "Viajo hoy porque ya había billetes sin problemas. Como no soy supersticiosa..." bromea Pilar Navajas se apresura para no perder el tren por segunda vez.

"Me parece que a partir de ahora va a haber mucho AVE para tan poco viajero", pronostica.

En las taquillas le dan la razón. "Desde la próxima semana, parece que irá prácticamente vacío. Hay poquísimas reservas", informan. La presidenta de la compañía, Mercé Sala, quita hierro: "También hay autopista entre Arcos de Jalón y Guadalajara, y nadie pregunta por su rentabilidad".

Para paliar el bajón, a partir del próximo día 18 Renfe introducirá notables descuentos al aumentar el número de trenes valle -más baratos- Pretende lograr una ocupación media del 65%, frente al 91% logrado en los casi seis meses de Expo. Los trenes a Sevilla disminuirán de nueve a ocho diarios. Las personas mayores podrán beneficiarse de precios reducidos. Otra novedad será el servicio de lanzadera: cinco trenes entre Madrid y Puertollano.

Acabado el tirón de la Expo -desde que entró en servicio, el pasado 21 de abril, la alta velocidad ha tenido más de 800.000 degustadores y recaudado más de 6.500 millones de pesetas-, el AVE vuela bajo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS