_
_
_
_
_

El recorte presupuestario retrasa un año el saneamiento financiero del INI

El año 1993 será un año perdido para la reducción del déficit financiero del Instituto Nacional de Industria (INI) debido al recorte de las aportaciones del Estado previsto en los Presupuestos Generales para ese año, según dijo ayer el presidente del INI, Javier Salas. El INI esperaba recibir el próximo año una aportación de 260.000 millones de pesetas y sólo recibirá 160.000 millones. Javier Salas recalcó que no hay un plan concreto para privatizar empresas públicas.La deuda que arrastra en estos momentos el INI es de 700.000 millones de pesetas y de estos 400.000 millones han sido pedidos al Estado para capitalizar y sanear las empresas que se han integrado en el grupo filial Teneo. "La intención del INF', dijo Salas, "es devolver en cuatro años éstos 400.000 millones de pesetas".

Durante su comparecencia, ayer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Javier Salas, afirmó que no contaba con un plan de privatizaciones aunque reconoció que "se estudiarán casos concretos y se podrán vender empresas para generar recursos para la propia fortaleza del grupo. Además, posiblemente también habrá algún cierre por inviabilidad". Salas añadió que el proceso de agrupación de empresas ha sido un éxito y que el grupo Teneo,- que incluye a las empresas con capacidad de generar beneficios, puede dar entrada al capital privado y salir a los mercados bursátiles. Sin embargo, matizó que "eso sería lo ideal cuando el grupo de, empresas tenga un mayor atractivo".

El otro grupo, el de las empresas con más dificultades para generar beneficios seguirán gestionadas como empresas públicas ya que cumplen un fin social. Salas señaló que en los últimos dos años se han vendido "veinte empresas filiales consideradas menores en el sector de la alimentación".

Blas Camacho, diputado del Partido Popular, acusé a los rectores del INI de estar partiendo el grupo industrial para luego privatizar las empresas rentables y así poder reducir el déficit público. Genaro García Arreciado, del PSOE dijo que solamente habría que vender o cerrar las empresas inviables. Manuel García Fonseca, de Izquierda Unida, se mostró totalmente contrario a la privatización del INI, igual que Alejandro Rebollo, del Centro Democrático y Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_