_
_
_
_
_

Aluvión de críticas en Italia por la concesión de tres cadenas a Berlusconi

Los recursos de las cadenas excluidas de las concesiones televisivas hechas el jueves por el Gobierno italiano han empezado ya a anunciarse en cadena, mientras arrecian las protestas por el tratamientodado a Silvio Berlusconi -tres cadenas nacionales y el 10% de las tres de pago- y a la estatal RAI, a la que se han reconfirmado las concesiones de sus tres redes televisivas.

Que Berlusconi, al que no en vano en Italia se conoce como Sua Emittenza, esté radiante es comprensible: es dueño de más de un tercio del éter italiano, y su Fininvest facturó en 1991 850.000 millones de pesetas. Lo que algunos consideran exagerado es que en el comunicado hecho público tras la decisión gubernamental hable de que sido combatido por "lobbies, grupos y partidos", hasta sufrir "en silencio" una absoluta "agresión" y, sobre todo, que considere que contra él se ha llevado "una auténtica cruzada, una auténtica guerra santa".Desde el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) han hecho de todo para recordarle que su nombre estaba en las listas de la logia masóníca Propaganda 2 Licio Gelli, a la que han citado directamente. "Uno se ha encontrado contra un muro,", dice representantes del PDS, hasta el punto de que es lícito pensar que en tomo a estos asuntos se haya coagulado uno de aquellos poderes intocables que caracteriza la crisis de las insittucioines italianas".

Constantino Federico, alcalde de Capri, y propietario de Reteccapri, que, con TeleElefante, es una de las emisoras nacionales derrotadas en la batalla, ha afirmado que con la distribución de las redes aprobadas el jueves "El Estado legaliza la camorra. Lo he dicho y lo repito. A estas alturas saben hasta las piedras que el crimen organizado reinvierte sus ganancias en televisiones locales". Verdad o no, de las más de 800 concesiones hechas el jueves a televisiones locales, Sicilia ocupa el primer puesto, con 110. Las segunda región es Campania, patria de la camorra (mafia local) y región donde se encuentra Capri.

Entre las protestas del sector y el anuncio de recursos, Terzo Polo, la asociación de 250 televisiones que se han enfrentado a Berlusconi. Y entre los peros de los partidos políticos, además del PDS, ya citado, los verdes, la Rete y una parte de la izquierda democristiana, Críticas también de la Federación Italiana de Editores de Periódicos, cuyo presidente, Giovanni Giovannini, ha dicho: "La unica cosa clara y segura es que la Fininvest se lleva a casa sus tres cadenas. En todo lo demás la confusión es total".

La Stampa, de Turín, escribía ayer, hablando de lo redonda que le ha salido la jugada a Silvio Berlusconi: "Mejor que un gol de Van Basten a la Juve, tras pase le Lentini". Y añadía: "Una situación que no tiene igual en el mundo. El triunfo es total".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_