Los árbitros de la Primera División, reducidos a 33
Los dirigentes del fútbol han decidido recalificar a los árbitros por divisiones. últimamente, sólo existía un grupo, integrado por 60 colegiados, para dirigir de modo indistinto los partidos de la Primera y la Segunda. Esta temporada habrá 33 designados de forma específica para la categoría superior y otros tantos para la inferior.El presidente del colectivo arbitral, Pedro Sánchez Sanz, considera que la unificación de los de la Primera y los de la Segunda fue "una equivocación". "No creo que fuese lógica cuando los encuentros que debían dirigir correspondían a dos niveles distintos. Además, algunos sólo han intervenido en los de la Segunda pudiendo haberlo hecho también en los de la Primera", añadió.
Sánchez Sanz prefirió no pronunciarse abiertamente sobre si el nuevo número de árbitros en cada categoría es elevado o no, pero apuntó: "La cifra, eso sí, es discutible. Yo soy partidario de que los colegiados actúen todo lo más que sea posible. Para ello, claro, sería necesario reducir su plantilla. Esto no es fácil de hacer, aunque se podrían aprovechar las próximas bajas que se produzcan al llegar a la edad reglamentaria".
La distribución de los árbitros en la Primera División y la Segunda se ha realizado según sus puntuaciones en la campaña precedente. Más del 50% de los de la máxima ya pertenecían a ella cuando se produjo la unificación ahora deshecha. Entre ellos figuran Andújar Oliver, Calvo Córdoba, García de Loza, Marín López, Martín Navarrete, Merino González, Pérez Sánchez, Ramos Marcos, Soriano Aladrén y Urío Velázquez. Díaz Vega finalizó la temporada pasada como el primero, con 35 puntos, y López Nieto, como el segundo, con 34,071.
Por otra parte, Sánchez Sanz es partidario de un aumento del dinero que perciben los árbitros: "Lo veo razonable; sobre todo, después de que los propios dirigentes de la Liga Profesional hayan propugnado su semiprofesionalización".
Los colegiados cobraron en el campeonato anterior 55.000 pesetas por cada partido de Primera que dirigían más 33.000 de dietas (tres días, a razón de 11.000). Los clubes abonaron 300.000 pesetas por derechos de arbitraje por cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.