Empresarios y sindicatos pactan en Francia un recorte del subsidio de paro
Dos organizaciones patronales y tres sindicatos franceses firmaron el pasado fin de semana un acuerdo tendente a evitar el colapso del sistema de prestaciones por desempleo. El acuerdo, alcanzado sin intervención gubernamental, contempla un aumento del 0,4% de las cotizaciones respectivas de los empresarios y los trabajadores y una reducción situada en tomo al 10% del total de los subsidios entregados a los parados.Durante 21 horas, repartidas en varias sesiones, los representantes de los patronos y los trabajadores estudiaron la grave situación de la UNEDIC, el organismo francés encargado de la protección de los desempleados. De no efectuarse ningún cambio, el déficit acumulado de la UNEDIC podía alcanzar a finales de este año la cifra de 20.000 millones de francos (unos 370.000 millones de pesetas), lo que amenazaba con colocar en situación de suspensión de pagos a un sistema del que se benefician 1,7 millones de parados.
Para empezar, el complejísimo sistema francés de indemnizaciones es sustituido por una única prestación denominada "Allocation Unique Dégressive" (AUD). La AUD implica que, a diferencia del sistema anterior, la duración del subsidio está directamente vinculada a la de la cotización: se cobrará en proporción al tiempo de trabajo realizado. La otra gran novedad es que el montante del subsidio disminuirá entre un 15% y un 17% cada cuatro meses. Con esa misma periodicidad, la situación de cada parado será examinada para certificar que busca de veras un empleo.
Tiempo de cotización
Los grandes perdedores del acuerdo son las personas que trabajan durante periodos cortos. En el régimen anterior 3 meses de cotización eran suficientes para empezar a cobrar el subsidio; ahora son necesarios 4 meses. Para esos trabajadores el tiempo máximo de cobro del subsidio queda establecido en 7 meses, en vez de los 10 meses del sistema anterior.En cambio, son beneficiados los trabajadores que cotizan durante un tiempo superior a 14 meses consecutivos. Ellos pueden cobrar el subsidio, siempre con la reducción cuatrimestral, hasta un periodo máximo de 30 meses, en vez de los 26 anteriores. Las personas de más de 50 años de edad tienen beneficios particulares en el nuevo sistema de la UNEDIC y, a fin de evitar el abuso de las prejubilaciones, su despido costará más caro a las empresas.
Los recortes de las prestaciones -un 10% del montante total- permitirán a la UNEDIC ahorrar hasta 9.000 millones de francos anuales (unos 165.000 millones de pesetas). Como esa cifra no es suficiente para sanear la situación, las cotizaciones de empresarios y trabajadores aumentarán un 0,4%. Pero este compromiso, criticado por el sindicato comunista CGT y por Force Ouvriere, no garantiza el futuro de la UNEDIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.