La UER reclama un pacto europeo para aumentar la difusión por cable y satélite
A pesar de la expansión de la difusión por cable y las antenas parabólicas, sólo un 20% de los hogares europeos dispone de un receptor de televisión multicadena, según un informe publicado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La UER estima vital un Maastricht del audiovisual que supere las discrepancias tecnológicas (PAL, SECAM o D2MAC 16/9 para el satélite, fibra óptica o coaxial en el caso del cable), la concurrencia herciana y las legislaciones restrictivas, mientras cada día es más difícil la financiación publicitaria.El acuerdo progresivo en estos aspectos es vital para que la televisión por satélite responda a las aspiraciones de 320 millones de europeos, según indica un análisis de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que estima que al final del decenio las inversiones publicitarias captadas por los emisores por satélite, pasarán del 6,7% actual al 20% del total. En la actualidad el número de hogares receptores de multicadenas no sobrepasa el 20%, un resultado más que modesto ante el despliegue tecnológico registrado durante los últimos 10 años.
Actualmente, existen en Europa 28 millones de hogares que combinenla recepción herciana, cable y satélite. El 19,5% de los hogares recibe la programación por cable, y tan sólo el 1,3% por antena parabólica. Tras estos porcentajes se ocultan enormes diferencias: Bélgica, Suiza y Holanda han apostado firmemente por este sistema, y cuentan con porcentajes respectivos del 92%, 68%, y 82% de hogares equipados para la recepción por cable. Sin embargo, España, con el 9%, Francia con el 3%, y el Reino Unido con apenas el 0,7%, se encuentran con un gran retraso en el desarrollo de este sistema. En cuanto a las antenas parabólicas, a pesar de los despliegues medioambientales aparentes, el Reino Unido cuenta con este sistema en un 6% de los hogares, gracias al dinamismo de Rupert Murdoch, operador de Sky Chanel. Mientras, en Bélgica, Francia y Alemania, tan sólo el 0, 1 % y el 0,3% de los hogares están equipados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.