Más de 150.000 empresas ocultan sus cuentas al Registro Mercantil
Entre 150.000 y 175.000 sociedades incumplen con la obligación legal de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, según reconoció el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Ricardo Bolufer, en un seminario que sobre el impuesto de sociedades se celebra en Santander.Bolufer añadió que de las 700.000 sociedades que hay inscritas en España, alrededor de la mitad cumplen la normativa vigente de depositar sus cuentas en el Registro. De las otras 350.000, alrededor de la mitad están inactivas y el resto incumple la normativa.
La ley de reforma mercantil prevé para estos casos un abanico de sanciones que van desde las 200.000 pesetas hasta los dos millones por cada caso de retraso en depositar las cuentas. La obligación de depositar los estados contables afecta tanto a las sociedades limitadas como a las sociedades anónimas, pero además las últimas están obligadas a auditarse siempre que la plantilla supere las 50 personas, sus activos superen los 230 millones de pesetas o sus ventas excedan de los 480 millones de pesetas.
Según Bolufer, de las 25.000 sociedades anónimas que se calcula se encuentran en estos baremos, 18.000 auditan cada año sus cifras anuales. Asimismo, defendió la plena autonomía de los modelos contables y fiscales y que no tiene que ser uno más duro que el otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.