_
_
_
_

El PP pide que cada comunidad decida si quiere un canal público o privado

José Sámano

El Partido Popular (PP) pretende que el Gobierno transfiera a las comunidades autónomas la facultad de decidir si prefieren un canal de televisión público o privado. Para conseguir este objetivo, Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, ha presentado dos proposiciones de ley en el Parlamento regional para modificar la ley de los terceros canales y privatizar Radiotelevisión Madrid.

Alberto Ruiz Gallardón afirmó ayer que la iniciativa de su grupo en la Asamblea regional de Madrid está respaldada por sus compañeros en el Congreso de los Diputados, "ya que se trata de una idea política asumida por el partido".Para Ruiz Gallardón, la gestión pública de Telemadrid (RTVM) "ha fracasado" y la privatización es "su única posibilidad de supervivencia, máxime cuando hay que dar por hecho que la Comunidad Europea va a prohibir la doble financiación de las televisiones [publicidad y subvenciones públicas]". De esta forma, la propuesta popular para dar base jurídica a la privatización de Telemadrid pretende extenderse al resto de los canales autonómicos.

La ley que regula los terceros canales de televisión obliga a las comunidades a gestionar directamente las televisiones autonómicas. El Partido Popular propone eliminar esta ley, que impide la privatización, "de modo que, al igual que en otras materias de su competencia, se permita a las comunidades decidir las técnicas de gestión más convenientes".

Con esta proposición de ley -que, en caso de prosperar en la Asamblea de Madrid, deberá ser ratificada en el Parlamento nacional-, el Partido Popular pretende crear el marco jurídico necesario para que sea posible la privatización de Telemadrid.

Concesión limitada

Al mismo tiempo, el PP propone la revisión de la ley de creación de Radio Televisión Madrid, de manera que también pueda adjudicarse a una sociedad privada su gestión.

La privatización de Telemadrid, según el proyecto del PP, se realizaría mediante un concurso público para su gestión indirecta por una sociedad anónima en régimen de concesión administrativa.

La concesión tendría una duración de 10 años, tras los cuales la Asamblea se reserva el derecho de mantenerla, cambiar su adjudicación o regresar a la gestión pública.

La semana pasada, la Comunidad de Madrid aceptó en la Asamblea hacerse cargo de las deudas de Telemadrid (21.000 millones en tres años).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_